Sociedad | Actualidad

20.000 pruebas al día sin realizar: los laboratorios de seis hospitales de Madrid van a la huelga por su precariedad laboral

Los trabajadores piden que se elimine "la precariedad" en el servicio que provoca, según su versión, "el deterioro alarmante de la plantilla"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso junto al consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero / Luis Millan (EFE)

madrid

6 hospitales y 170 centros de salud verán paralizada su actividad en los laboratorios durante tres días por una nueva huelga en la sanidad madrileña. Los trabajadores, convocados por UGT, reclaman que se elimine "la precariedad" en el servicio que provoca, según su versión, "el deterioro alarmante de la plantilla". Se trata de un servicio que fue privatizado en 2008, durante el gobierno de Esperanza Aguirre y desde entonces, sus condiciones ha ido empeorando con el agravante de que en su convenio, el de las clínicas privadas, no contempla la subrogación obligatoria

Más información

Son entre 250 y 300 facultativos y técnicos. El actual contrato acaba en año y medio y temen ser despedidos. "Nadie sabe que va a ser de nosotros, a lo mejor la empresa que entre rescinde el contrato" explica una de las trabajadoras de estos laboratorios que prefiere mantenerse en el anonimato. Y no solo es la incertidumbre, también las diferencias salariales respecto a puestos similares. "No tenemos ninguna de las ventajas de la publica ni de la privada", remarca esta trabajadora insistiendo que los sueldos son mucho mas bajos respecto a quienes trabajan en el SERMAS o empresas privadas: "Se trabajan muchas mas horas. Hay una diferencia de condiciones laborales que incomoda a todo el mundo".

Seis hospitales y 170 centros de salud afectados

El Comité de Huelga trató de negociar tanto con la empresa como con la Comunidad de Madrid, pero esta última, según su versión, no quiso saber nada de ellos. "Cuando propusimos la huelga hubo un acto de conciliación y la Comunidad no se presentó, solo vino la empresa" señala esta trabajadora asegurando que "están mirando hacia otro lado como si no fuera cosa suya".

De momento, ser perderán 20.000 análisis cada uno de los tres días que duré la huelga y que afecta al Hospital del Henares, Hospital Infanta Sofía, Hospital Infanta Cristina, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste y Hospital Infanta Leonor además de a 170 centros de salud. "Hacemos todo tipo de pruebas, desde infecciones graves a pruebas de alergia, microbiología, genética...Todo lo que son análisis clínicos" detalla esta trabajadora.

La Consejería de Sanidad insiste en que se busca el acuerdo

Desde la Consejería de Sanidad señalan que el conflicto laboral atañe a la empresa concesionaria (UTE Unilabs y Ribera Salud) y los trabajadores aunque fuentes de este departamento aseguran que se la Consejería se está reuniendo con las partes para que se logre un acuerdo. "Los trabajadores lo que piden fundamentalmente es que exista un derecho de subrogación de los empleados" remarcan estas fuentes insistiendo en que "los pliegos del contrato ya recogen una mayor puntuación para la empresa que subroge a los trabajadores. Pero el convenio colectivo del sector que han firmado los propios sindicatos, CC.OO y UGT, no recoge el derecho de subrogación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00