Consejos para acostumbrar a tu perro a los ruidos de petardos o fuegos artificiales
Dentro de la jornada festiva ‘Pirotecnia en Familia’ que se celebra este sábado en Getafe se ofrecerá un taller para ayudar a nuestros perros a afrontar estas situaciones
Entrevista a Carlos Orozco de 'Keiko Escuela Caninas’ explica como acostumbrar a nuestro perro a los ruidos de petardos y juegos artificiales.
10:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681300855116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
Cómo conseguir que nuestro perro pueda convivir con ruidos fuertes, causados por petardos o fuegos artificiales, sigue siendo una asignatura pendiente para muchas personas que ven como su animal de compañía se asusta, se esconde o entra en pánico ante estos ruidos. Pero esta conducta se puede reeducar y evitar que determinadas fechas, donde se utiliza la pirotecnia, sean un problema. Así lo asegura Carlos Orozco de ‘Keiko Escuela Canina’ de Valencia, quien ofrecerá un taller sobre perros y petardos esta sábado en Getafe, en el marco de la jornada festiva ‘Pirotecnia en Familia’.
La pregunta es si puede un perro acostumbrarse a petardos y fuegos artificiales. Y la respuesta de Orozco es afirmativa. “Sufren porque no están acostumbrados. Por ejemplo, un podenco que le tiene miedo a la vida, sin embargo, escucha el tiro de una escopeta y levanta el rabo y se pone contento, porque lo tiene asociado a que puede coger un conejo, por ejemplo. O los perros policías acostumbrados a un tiroteo, no se asustan”, cuenta en una entrevista en SER Madrid Sur.
Orozco asegura que a la hora de tratar el problema hay que tener en cuenta la dureza y la sensibilidad del perro y distingue varios aspectos. La elasticidad es el tiempo que trascurre desde que se asusta hasta que vuelve a estar normal, eso hay que conocerlo, pero también fijarnos en la dureza y sensibilidad, que no es otra cosa que cuánto le impacta el ruido. “Hay algunos que oyen un petardo y están toda la semana asustados, en el caso más extremo, y otros perros que lo oyen, se acercan a ver qué ocurre”.
Cómo abordar el problema
Afirma que lo más normal es que al oír el impacto se asusten, por eso hay que enseñarles que “ese ruido no es malo para ellos” y es relativamente normal. Eso se puede hacer con un entrenador o el propio dueño. Lo aconsejable es empezar desde cachorros, porque son más receptivos. Habría que asociar ruidos de intensidad baja con comida o juguetes. Por ejemplo, “tiras una bombeta a 20 metros, que la oiga, pero no le suponga un problema, y poco a poco la vas acercando, así se acostumbrará y verá que no pasa nada. Si el perro tiene mucho miedo, sería bueno, por ejemplo, cuando llegue Navidad y los petardos, acondicionar una zona segura en casa para que esté más aislado y relajado”. Después sería necesario un adiestrador para trabajar la confianza y la fobia al ruido intenso, afirma.
No obstante, Orozco, reconoce que el miedo a los ruidos es muy variable, y siempre depende de cada animal, de forma que con un entrenamiento adecuado podría llegar a acostumbrarse a estos ruidos o no hacerlo nunca. Eso sí, ante una crisis de tu perro por un fuerte ruido lo último que hay que hacer es grabarle con nuestro móvil, lo primero “es ayudarle”. El perro tiene “diferentes respuestas, bloqueo, huida o agresión, aunque lo último es raro. Cuando le pasa esto, le intento pasear por la casa, estimularle, jugar con la pelota que le gusta…, para que vea que no ocurre nada grave. También se puede hacer una labor de prevención y no sacar al perro cuando se prevea que se van a tirar petardos o fuegos artificiales”.
Este sábado Orozco ofrecerá un taller sobre este tema en el marco de la jornada ‘Pirotecnia y Familia’ que se celebrará en Getafe en el parque de la ‘Cuidad de los Niños’, desde las 11,00 h a las 23,00 h. En ellas encontraremos Food Truck, un mini museo, karaoke, guiñol, formación en pirotecnia infantil y para finalizar un castillo de fuegos artificiales y un concierto.