El portavoz de Más Madrid Móstoles, Gabriel Ortega, declara este jueves como investigado tras la querella presentada por el IMS
Declarará por la posible existencia de "delitos de administración desleal, en concurso con delito de falsedad contable, delito fiscal y apropiación indebida"
Móstoles
El portavoz de Más Madrid Móstoles, Gabriel Ortega tendrá que declarar como investigado este jueves en el juzgado de instrucción número 5 de Móstoles por la posible existencia de "delitos de administración desleal, en concurso con delito de falsedad contable, delito fiscal y apropiación indebida". El juzgado en el mes de junio pasado admitió a trámite la querella presentada por el Instituto Municipal del Suelo de Móstoles.
Más información
Los hechos se remontan a los años en los que Gabriel Ortega formó parte del gobierno municipal de Móstoles y estaba al frente del IMS, el Instituto Municipal del Suelo, como consejero delegado. Una auditoría contable, fue encargada por la actual consejera delegada del IMS y edil de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz.
La auditoría aseguraba que "se han estado aprobando en la Junta General del IMS unas cuentas que no se ajustaban a la realidad, al menos desde el año 2011, fecha en la que el PP decidió disolver la Empresa Municipal de Aparcamientos e integrar a su personal, su patrimonio y deudas en el IMS".
Según la auditoría que realizó el consistorio, tras la reformulación de la contabilidad, se dejó al descubierto una deuda con el Ayuntamiento de Móstoles, único accionista de la empresa, de "más de 56 millones de euros", lo que había obligado al Consejo de Administración del IMS a presentar un escrito de apertura de preconcurso de acreedores.
Según dicha auditoría, el Interventor General del Ayuntamiento de Móstoles, cesado por "perdida de confianza", también "habría incumplido sus funciones de control sobre la exactitud de los datos consignados en el Balance de Cuenta de Pérdidas y Ganancias", habiendo "actuado negligentemente".
La Justicia anuló el cese del Interventor General de Móstoles y condenó al Ayuntamiento a pagar las costas. Fuentes municipales aseguraron que iban a recurrir
Más información
Desde el gobierno municipal se advirtió en su momento que se iba a actuar judicialmente contra "quienes pudieran ser responsables por acción y omisión de sus competencias y responsabilidades y cuyas actuaciones no hayan prescrito, y contra quien resulte autor o responsable de la falsedad contable continuada y la administración desleal del entre público".
El Ejecutivo local señalaba al edil de Más Madrid Móstoles, Gabriel Ortega, quien presidió el IMS en 2017-2018, bajo el gobierno del PSOE y Ganar Móstoles, a quien acusaron de negarse a auditar la empresa pública en 2018, como habría ordenado la alcaldesa Noelia Posse. Más tarde, desde el gobierno municipal, se aseguró que Ortega aprobó unas cuentas que "no reflejaban el estado real de la empresa".
En su momento Gabriel Ortega, señaló en redes sociales que "la verdad y la razón jurídica están de mi lado y quedará demostrado al 100%". Señaló que "será un placer acreditar en sede judicial las falsedades de la acusación de Noelia Posse y sus mariachis, instrumentalizando una empresa pública para perseguir a sus adversarios políticos".