Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Alumnos de un instituto de Leganés realizan un proyecto sobre donación de médula ósea para captar donantes

La iniciativa parte del IES Pablo Neruda de Leganés y cuenta con la colaboración de Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid

Alumnos y profesoras del IES Pablo Neruda de Leganés nos hablan de la campaña que realizan para conseguir donantes de médula ósea.

Leganés

Lucía Domínguez, Malva Cabezas y Hernán Pacheco tienen claro que donar médula ósea puede salvar una vida y quieren que como ellos, todos tengamos presente esa idea y nos convirtamos en donantes. Estos cuatro estudiantes de 4º de la ESO del IES Pablo Neruda de Leganés forman parte del grupo de alumnos que comenzó este año un trabajo de investigación sobre la donación de médula ósea, diseñando y llevando a cabo una labor de promoción para informar, sensibilizar y registrar como donantes a personas de Leganés que lo deseen.

En la idea colabora el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid. De este Centro los alumnos han recibido charlas de profesionales, los estudiantes han investigado al respecto en el aula y se han puesto al día para recoger toda la información necesaria para elaborar el proyecto.

Ana María González e Irene Martínez, profesoras del centro, cuentan en una entrevista en nuestros estudios, que la idea surgió de la enfermera del instituto, Vanesa. “Primero pensamos en donación de sangre, pero luego nos sugirió la de médula porque es lo que menos se conoce” y tras ponerse en contacto con el Centro de Transfusión regional e ir alguno de sus profesionales a dar unas charlas, todo comenzó. Ha sido un proceso, nos dicen de gran implicación de todos los alumnos, en una experiencia que se ha tratado en el aula de manera transversal.

Ana y Malva cuentan como han visto videos, han hecho infografías, carteles, han creado redes sociales para difundir la donación y en la Feria de la Salud de Leganés, donde participaron el pasado 24 de marzo con dos puntos de información, llegaron a conseguir cinco donantes

Cómo donar médula ósea

Malva subraya que la iniciativa es importante porque puede salvar vidas y “nos permite ayudar a gente que tiene problemas en la sangre”. Recuerdan que en el 90% de los casos la donación se realiza a través de la extracción de las células madre, “muy parecido a la donación de sangre”, aunque un 10% se hace con una punción en medula ósea en los huesos de la cadera, con anestesia general, dicen los alumnos.

Hernán cree que la concienciación y la información es fundamental porque la medula ósea “permite regenerar las células que el enfermo tiene afectadas y no funcionan bien” y todo ello puede salvar vidas.

El proyecto dura hasta el 21 de abril, día en que se realizará la campaña de captación de donantes en el mismo instituto. Será de 10.30h a 14,00h y en esa jornada estará presente también personal del Centro de Transfusión para realizar los registros de las personas interesadas en ser donantes.

Los tres estudiantes han contado en SER Madrid Sur los requisitos necesarios para poder donar, que no son otros que tener entre 18 y 40 años, un buen estado de salud y pesar más de 50 kilos. Por eso, todos esperan que el 21 de abril muchas personas se pasen por su instituto para hacerse donantes de médula ósea y contribuir a salvar vidas en cualquier parte del mundo.