Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

Vuelven las Jornadas de Pastoreo de Colmenar Viejo con un horario modificado y productos artesanos

Las jornadas se abrirán al público general el 15 de abril a las 11:30h y a las 13:30h en la Plaza de Toros de Colmenar Viejo. Y también se podrá disfrutar de la VII Feria de Quesos Artesanos en su explanada

Entrevista a Fran García, pastor encargado de las Jornadas de Pastoreo de Colmenar Viejo

Entrevista a Fran García, pastor encargado de las Jornadas de Pastoreo de Colmenar Viejo

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681380426252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colmenar Viejo

Vuelven a Colmenar Viejo, un año más, las Jornadas de Pastoreo de Colmenar Viejo y la VII Feria de Quesos Artesanos para dar a conocer los productos artesanos de la zona. La primera cita tendrá lugar el 14 de abril, aunque se abrirá al público general el sábado 15 y contará con un horario modificado, a las 11:30h y a las 13:30h, en la Plaza de Toros de Colmenar Viejo. Y feria se ubicará en la explanada de la plaza, también el sábado 15 de abril.

Se trata de un encuentro en el que participarán productores del ámbito nacional. Además, en las jornadas se podrá ver labores de pastoreo a ovejas de la raza autóctona, la churra colmenareña. Además, el público podrá conocer a Casta, una perra pastora y descubrir sus habilidades para guiar el rebaño bajo las órdenes del pastor y Guarda Rural de la Dehesa de Navalvillar. Asimismo, la Feria de Quesos reunirá a más de una veintena de productores de toda España. Y, para los más pequeños, habrá talleres infantiles en el templete de música.

Las jornadas arrancarán el 14 de abril con una visita de cerca de 50 usuarios de Envera a la Dehesa de Navalvillar, el pulmón verde de Colmenar Viejo, para participar en la actividad 'Homenaje a nuestros pastores' y presenciar una exhibición de pastoreo, así como una demostración de esquileo, tanto a tijera como a máquina. Con esta actividad se pretende rememorar una tarea de tradición popular extinguida y dar la oportunidad a los jóvenes de conocer una labor que realizaron sus mayores.

Por otro lado, el 15 de abril, habrá exhibiciones gratuitas de pastoreo con perro y rebaños de ovejas, donde los asistentes presenciarán la enorme capacidad que tienen los perros como auxiliares de los pastores, su versatilidad y precisión de movimientos en el manejo de distintos rebaños. Y, ese mismo día, desde las 10:00h, los quesos artesanos tomarán parte del protagonismo en la feria, en la que también se podrá disfrutar productores de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Cantabria, Extremadura y Castilla León, así como actividades infantiles, de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h.

La jornada estará con amenizada con la actuación de una charanga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00