Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La cría de las águilas calzadas de la Sierra de Guadarrama se puede seguir en directo

En 2022 las cámaras, ubicadas cerca de Rascafría, captaron como una pareja sacó adelante un pollo, pudiendo seguirse su desarrollo desde la incubación hasta sus primeros vuelos

Entrevista a Carlos Hernáez, responsable de cámaras de SEO Birdlife, sobre la webcam de observación del Águila calzada

Entrevista a Carlos Hernáez, responsable de cámaras de SEO Birdlife, sobre la webcam de observación del Águila calzada

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681814551632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rascafría

La llegada de las águilas calzadas provenientes de África al Valle del Lozoya permite la puesta en marcha de una retransmisión en directo de su proceso de cría. Se trata de una iniciativa de SEO/Birdlife para ofrecer la evolución de esta ave rapaz en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En 2022, las cámaras ubicadas en el entorno de Rascafría captaron como una pareja de águilas calzadas sacaban adelante un pollo, pudiendo seguir todo el proceso de su desarrollo, desde la incubación hasta sus primeros vuelos, vía streaming.

Los ejemplares de esta ave migratoria transahariana pasan aproximadamente dos meses al año en proceso migratorio, cinco meses en las zonas de cría y el resto del año en la zona de invernada. Durante la migración la mayoría de las águilas calzadas se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, donde atraviesan el desierto del Sahara en frente amplio, para invernar en el Sahel en zonas abiertas entre Mauritania y Chad, a unos 3.500 kilómetros de sus nidos de España.

Las puestas se realizan a lo largo de mayo y los pollos suelen volar a lo largo de julio o primeros de agosto. Lo más frecuente es la puesta de dos huevos y en esta zona lo más habitual es que llegue a volar uno de los dos, aunque en algunos casos pueden llegar a volar ambos. Se trata de una especie considerada fratricida facultativa, por lo que tiende a sobrevivir el polluelo más grande, ya sea por reducción de la nidada de forma activa mediante ataques, o pasivamente acaparando el alimento o con una caída del nido de uno de los polluelos.

La fase de incubación del huevo en las crías de águila calzada se prolonga alrededor de 37 días, alcanzando su fase de nido hasta que andan por las ramas los 45 días. Ese proceso es desarrollado principalmente por la hembra, mientras que el macho se dedica a la caza y aporte de presas al nido para la hembra y sus pollos. La segunda parte del mes de agosto la emplean las hembras para recuperarse, estando los pollos solos en nido y comiendo las presas aportadas por el macho, el cual se quedará junto a los jóvenes hasta mediados del mes de septiembre, para enseñarles volar o cazar.

Esta iniciativa busca dar a conocer la fauna presente en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pero también pretende concienciar acerca de la necesidad de una gestión global del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie, un aspecto para que el que la colaboración internacional es fundamental de cara a identificar y crear zonas seguras para las águilas calzadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00