Ayuso acusa al PSOE de generar ambiente preguerracivilista: "Desde la etapa de Zapatero se quiere cuestionar la transición"
La presidenta de la Comunidad de Madrid valora la exhumación de Primo de Rivera y acusa a las formaciones de izquierda de politizar la historia
Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este viernes contra la izquierda tras valorar la exhumación del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. La líder del Partido Popular (PP) de Madrid ha señalado al Partido Socialista (PSOE), formación a la que ha acusado de generar un "ambiente preguerracivilista". La líder madrileña ha cargado expresamente contra el que fuera presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, al que ha ascusado de cuestionar la Transición desde sus inicios al frente del Ejecutivo. "La Guerra Civil no la quería la inmensa mayoría de los españoles. Es más, sus protagonistas querían perdonarse y reconciliarse. Sin embargo, después de décadas, hemos visto cómo desde la etapa de Zapatero se quiere cuestionar todo esto para, en el fondo, cuestionar la transición", ha declarado la líder del PP de Madrid.
Más información
Ayuso también ha cuestionado el concepto de Memoria Histórica al considerar, ha dicho, que se trata de un producto para tergiversar los hechos que realmente acontecieron. "Es lo que inlcuso EH Bildu ha pretendido reescribir a través de esto que llaman Memoria Histórica, que no es más que una falta a la verdad. La historia tiene que ser verdad. Lo que pasa en paralelo me parece innecesario y está perjudicando a muchos españoles. No podemos seguir en bandos y cometer los errores del pasado", ha declarado Ayuso.
Unas declaraciones tras conocer la exhumación de Primo de Rivera, en las que Ayuso no ha hecho valoraciones
La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha querido emitir valoraciones acerca de la exhumación del fundador de Falange. Ayuso se ha limitado a asegurar que la intención de Primo de Rivera fue, en todo momento, ser enterrado en un cementerio cristiano, algo que ha reiterado a través de su perfil de Twitter. Sin embargo, los restos de uno de los principales mitos del régimen franquista serán depositados en el cementerio de San Isidro, camposanto consagrado.
De hecho, la propia familia ha confirmado que los restos de Primo de Rivera se depostiarán en la tumba familiar que poseen en el cementerio religioso de San Isidro, "un cementerio sagrado de acuerdo con el rito católico".
Una exhumación prevista ya por parte de la familia
La familia del fundador de la Falange Española había solicitado ya la exhumación de los restos de Primo de Rivera, que se encuentran actualmente en la Basílica Mayor del Valle de Cuelgamuros. Sin embargo, han debido esperar hasta este próximo 24 de abril, fecha en la que, en cumplimiento de la denominada Ley de Memoria Democrática, se exhumarán los restos del mito franquista.
El proceso permaencerá "dentro de la estricta intimidad familiar", tal como aseguraba la familia a través de un comunicado en el que, por cierto, también criticó la decisión de exhumar los restos del falangista por parte del Ejecutivo. "José Antonio seguirá manteniendo el sitio preeminente que le corresponde en la memoria de los españoles y no podrán ser objeto de más humillaciones", aseguraban el pasado mes de octubre.