Sociedad | Actualidad

Comedores escolares de Fuenlabrada conmemoran el Día de la Tierra con comida hecha con productos del Parque Agrario

En la iniciativa participan una treintena de colegios de la ciudad que elaborarán una “comida climática” con acelgas, garbanzos o lechugas de la huerta fuenlabreña

Felipe Pinel, concejal de Medio Ambiente de Fuenlabrada, habla sobre la importancia del consumo de productos agrícolas de próximidad.

Felipe Pinel, concejal de Medio Ambiente de Fuenlabrada, habla sobre la importancia del consumo de productos agrícolas de próximidad.

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682073007393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuelabrada

Alrededor de 4.600 alumnos de Primaria de una treintena de colegios de Fuenlabrada comerán productos autóctonos de las huertas de la ciudad, englobadas en el Parque Agrario, para conmemorar el Día Internacional de la Tierra. Una iniciativa que ha partido de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento en colaboración con empresas de restauración y centros educativos.

La intención es concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta, degustando una “comida comprometida con el clima, en la que se usa para su elaboración productos naturales locales y de proximidad”, según indican fuentes municipales. De esta forma, las empresas de restauración de los comedores escolares van a utilizar este viernes para la comida del día, productos como lechugas, garbanzos, acelgas, espinacas, repollos, puerros y cebolletas cultivas de los campos de Fuenlabrada.

Cada colegio ha elaborado un menú adaptado a las necesidades nutricionales de los niños, “incorporando criterios, climáticos y de sostenibilidad”, cuenta el concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, quien recuerda que el “sistema agroalimentario es uno de los principales sectores emisores de gas efecto invernadero y tiene un alto impacto en los ecosistemas”.

Pinel explica que una ‘comida climática’ es la que usa productos locales, de temporada, “cuya producción ha generado pocas emisiones a la atmósfera”. Además, suele tratarse de una dieta saludable con predominio de proteína vegetal y hortalizas.

La actividad suele tener continuidad en las aulas con el fin de concienciar sobre la compra de estos productos de proximidad, con consejos sobre el consumo de vegetales, frutas y alimentos cultivados con criterios ecológicos, además de inculcar a los menos sobre la necesidad de planificar el consumo para evitar tirar a la basura comida sobrante.

Más Hora 14 Madrid Sur

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00