800 grados en 10 segundos: por qué el fuego en un restaurante de Madrid se propagó tan rápido
La Policía científica investiga si la decoración del techo facilitó que las llamas se propagaran a toda velocidad
La decoración de este tipo de establecimientos abiertos al público debe tener unas características concretas para evitar la expansión de las llamas, como ha explicado en Hora 14 Madrid Joaquín Sáez ingeniero de edificación y, durante muchos años, oficial de bomberos y responsable de la Unidad de Inspecciones de Prevención de Incendios en el Ayuntamiento de Madrid. La primera característica es que debe estar hecha de materiales que tengan dificultad para prender; la segunda es que, en caso de incendio, la toxicidad de los gases que emita sea mínima; y la tercera es que los materiales tengan condiciones de “no goteo”. Es decir, que no permita la caída de lágrimas de fuego incandescente desde el techo al suelo.
Más información
- Así fueron los primeros minutos del incendio de un restaurante en Madrid: "Mi mujer se quedó dentro porque la gente no quería cruzar el fuego de la puerta"
- Dos muertos y 12 heridos en un incendio en un restaurante del centro de Madrid
- Una "ratonera" que se prendió "en cuestión de diez segundos": todo lo que se sabe sobre el incendio en un restaurante en el centro de Madrid que ha dejado dos muertos
En este caso, del techo del local incendiado colgaban plantas de plástico. Es “como si hubiéramos puesto pólvora colgada del techo y por eso l propagación ha sido rápida y descontrolada”, concluye Joaquín Sáez. Fuentes de la investigación apuntan además que el local alcanzó durante el incendio los 800 grados centígrados y que el doble techo ha podido servir como chimenea.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado este fin de semana que se investiga si el establecimiento cumplía con todos los requisitos impuestos por la normativa municipal en materia de incendios. El Ayuntamiento de la capital sí ha confirmado que “por el tamaño y el número de comensales” no era obligatorio que contara con una salida de emergencia.
El Jefe de Guardia de los Bomberos, Carlos Marín, confirma que el incendio se originó muy cerca de la puerta y que esto llevó a los clientes a tratar de refugiarse al fondo del local. "Estaban completamente atrapados". La respuesta de los bomberos fue muy rápida porque el parque de bomberos de Manuel Becerra está a escasos metros del restaurante.
El establecimiento, que abrió en enero de 2022, forma parte de una franquicia de un grupo empresarial sevillano. Además del local donde se produjo la tragedia, en la madrileña plaza de Manuel Becerra, hay otros siete locales con la misma marca y estética en Madrid.