Conozcamos la historia de 'Los Guadalix'
Viajamos a otra de las familias de municipios del norte de Madrid que deben su apellido a la travesía por ellos del río Guadalix, de origen árabe
Conozcamos la historia de Los Guadalix
10:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682348492825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comunidad de Madrid
Esta semana toca volver a coger la mochila y viajar para conocer la historia de Los Guadalix, otra de las grandes familias de municipios del norte de Madrid que le deben su apellido al río que las atraviesa, el cual, según se cree, es de origen árabe y significa “el río de los alisos” debido a la gran presencia que había de estos árboles que había en la zona.
Esta semana, toca hablar de Guadalix de la Sierra y San Agustín del Guadalix, ambos herederos del mismo río, pero con destinos distintos en algunas épocas históricas. En el caso de Guadalix de la Sierra, se remonta a la época de presencia celtíbera, tal y como indican los utensilios encontrados en una cueva que hoy queda oculta en por el agua del embalse, conocida como “Los Alcores”.
Ya con la Reconquista, los segovianos empezaron a ocupar esas tierras, dando lugar a que esos nuevos cristianos se fueran mezclando con los antiguos pobladores árabes que no habían sido expulsados. Sin embargo, acabó habiendo disputas por el control del territorio, hasta que el rey Alfonso X “El Sabio” decidió ponerles fin a tomando para él este territorio y creando el Real del Manzanares, del que formaban parte Manzanares, Colmenar Viejo, Galapagar y sus aldeas dependientes. Y, más adelante, en atención a los servicios prestados por Pedro González de Mendoza a Enrique II, su hijo, Juan I, le concedió la aldea de Guadalix en 1383, convirtiéndose allí el comercio de la lana en la principal fuente de subsistencia de sus habitantes. Aunque también se puede encontrar productos agrícolas como la cebolla, gracias al clima de la zona, que eran más altas en invierno en comparación con el resto de la comarca. De igual modo, se puede resaltar la importancia de sus rocas, hasta el punto de que, durante siglos, de las canteras de Guadalix salieron piedras no sólo para la construcción de cruces o levantar los edificios del pueblo, sino también para edificar Madrid, empedrar la Puerta del Sol o construir multitud de fuentes, siendo el reinado de Carlos III la etapa en la que se extrajeron mayor cantidad de rocas para mandarlas hasta la capital.
Durante la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, se vivió un momento de particular intensidad cultural en el que destacaba la arquitectura y será en esa época en la que se empiece la construcción de la iglesia parroquial de Guadalix. Y, en 1523 Guadalix alcanzó el título de Villa.
En lo que a San Agustín del Guadalix respecta, la presencia humana se remonta a los pueblos íberos, romanos y visigodos. De hecho, del período romano se han hallado columnas y un sarcófago de piedra en el Alto de la Iglesia, perteneciente al pretor romano Cayo Flaminio y sus tropas.
Dentro del capítulo de la Reconquista, muchos de los habitantes de la comarca fueron reclutados en el año 877, por el rey de Córdoba Mohamed I para luchar contra los cristianos. En el año 932, las tropas castellanas atravesaron Somosierra y Guadarrama, expulsando a los árabes. Tras esta campaña, San Agustín quedó en tierra de nadie, entre los dos ejércitos en conflicto.
Los primeros documentos escritos que se conservan son del siglo XIII y revelan que, en el 1084, el rey Alfonso VI conquistó San Agustín a los árabes en su marcha hacia Toledo y mandó repoblar la zona con gentes de Castilla, al igual que el resto de municipios de la zona.
La villa perteneció a la corona de Castilla hasta 1382, año en que Juan I entregó la villa y término de San Agustín a Pedro González de Mendoza, repitiéndose la historia. Y así estuvo hasta que, en 1461, se la intercambió por otras posesiones con Diego Arias de Ávila, Contador mayor del rey Enrique IV. Y, al igual que con Guadalix de la Sierra, San Agustín consiguió su título de villa en el siglo XVI, gracias a la reina Juana I de Castilla, apodada “la loca”.
Por último, dentro de las curiosidades que pueden encontrarse en estos territorios, cabe señalar que Guadalix de la Sierra ha hecho sus pinitos en el cine. Y todo gracias a la célebre película de Luis Berlanga 'Bienvenido Mr. Marshall', que se rodó en el municipio.
Por su parte, San Agustín del Guadalix, ofrece una impresionante ruta de grafitis por todo el pueblo, con mapa incluido, creado por el Ayuntamiento en colaboración con Madrid Street Art Project.
¡No te pierdas la sección de esta semana!