Código de BarrasCódigo de Barras
Ciencia y tecnología

Cirugía robótica: “Manos de acero” para operar la rodilla de Concepción

Entramos en un quirófano de la Paz para conocer cómo trabaja un brazo robótico en la cirugía de prótesis de rodilla

Cirugía robótica: “Manos de acero” para operar la rodilla de Concepción

Cirugía robótica: “Manos de acero” para operar la rodilla de Concepción

¿Serán los robots los próximos cirujanos?

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682093804344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Concepción Blanco tiene 71 años y su vida se había vuelto más difícil por la artritis reumatoide que sufría en la rodilla derecha. A pesar de las molestias, Concepción andaba todos los días tres kilómetros, pero el dolor era cada vez más intenso, y el cirujano le recomendó la implantación de una prótesis de rodilla para mejorar la movilidad. La novedad es que Concepción ha sido una de las pacientes que se han sometido a este tipo de cirugía con la ayuda de un brazo robótico.

La recuperación de Concepción Blanco ha sido rápida. A las 48 horas de la intervención ya podía subir y bajar escaleras sin apenas dolor. “He subido y he bajado las escaleras 4 o 5 veces. El doctor me ha dicho que no corra”, asegura Concepción muy satisfecha.

Concepción dos días después de su operación de rodilla

Las ventajas del robot

Desde el año pasado, el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de la Paz ha realizado 30 intervenciones con brazo robótico para implantar prótesis de rodilla. Según el centro hospitalario, “a través de esta herramienta se consigue una intervención personalizada y más precisa”. Además, se reduce el dolor postoperatorio y la recuperación es más rápida.

La plataforma quirúrgica de Smart Robotics es la encargada de realizar este tipo de intervención en la Paz y en otros hospitales. Su tecnología permite programar y diseñar la operación para cada paciente en función de la fisonomía de cada rodilla.

El jefe de la Unidad de Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de la Paz, Enrique Gómez Barrena, explica que el robot es un instrumento más. “Nos sirve para planificar, comprender y decidir donde se va a hacer el corte”, asegura. El cirujano realiza menos esfuerzo físico. “El esfuerzo lo realiza el robot, pero el cirujano es el que ajusta el brazo robótico a la rodilla para realizar los cortes con la sierra”, explica Gómez Barrena.

Sobre si el brazo robótico sustituirá al cirujano, el doctor Gómez Barrena, lo niega: “No me sustituirá. En un avión, muchas funciones del piloto como la navegación del avión, las hace el robot pero sigue siendo necesaria la presencia del piloto. Igualmente, en la cirugía, los aspectos más instrumentales los hará el robot, pero se va a necesitar un cirujano que tenga la responsabilidad, y lo ponga en funcionamiento”, afirma el responsable médico.

Enrique Gómez Barrena, cirujano de Concepción

Cirugía adaptada a cada paciente

Sobre la programación de la cirugía con el brazo robótico, Miguel Sánchez, ingeniero Biomédico que colabora con la Paz y otros hospitales en España, explica que primero preparan el modelo tridimensional de la rodilla del paciente que se va a proyectar en el ordenador durante la intervención. Este modelo tridimensional se consigue gracias a las imágenes del TAC que se le realiza días antes de la operación.

“Lo primero que hacemos-asegura Miguel Sánchez- es un TAC al paciente a partir de cual diseñamos un modelo tridimensional personalizado, de tal forma que lo que tenemos en el ordenador es una copia exacta de la rodilla que tiene el paciente. De esta manera-prosigue este ingeniero- nosotros somos capaces de diseñar un plan preoperatorio con mucha más información de la que tenemos habitualmente en un procedimiento tradicional.

Miguel Sánchez, ingeniero Biomédico

Cirugía más precisa

El brazo robótico tiene varias antenas que permiten analizar en todo momento la situación instantánea en la que trabaja el equipo médico. El monitor que está situado cerca de la mesa de operaciones refleja en varios colores las piezas que se van a colocar. “El verde, dice Miguel, es el implante que estamos colocando en el fémur y el azul es la prótesis que estamos colocando en la rodilla junto al polietileno que es una especie de plástico que va entre medias. El color blanco representa el hueso exacto que el doctor tiene sobre la mesa en el momento de la intervención”.

La ventaja de esta tecnología en ‘tiempo real’ es que se pueden corregir las decisiones que se han tomado anteriormente. “Partimos de un modelo con muchísima más información. Podemos prever qué tipo de implante y qué tallas se utilizarán de una manera definitiva. Además, al analizar en vivo todas las modificaciones que pueden llegar a ser necesarias, se ajusta el programa y la intervención se ejecuta de manera muy precisa”.

Brazo robótico utilizado en una operación de prótesis de rodilla
Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00