Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Alcobendas cierra sus cuentas de 2022 con cerca de 14 millones de euros de superávit

El pleno ha aprobado un acto declarativo sobre la ELA o instalar sombras en las zonas de juego para combatir el calor

Sesión ordinaria de abril de 2023 del Pleno Municipal de Alcobendas

Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha cerrado el año 2022 con un superávit de 13,8 millones de euros. Unas cuentas presentadas en el pleno municipal que según el portavoz del PSOE, Ángel Sánchez Sanguino, permiten a Alcobendas afrontar con garantías los proyectos de transformación que ya se están ejecutando y los que están en fase de proyecto.

Sánchez Sanguino ha destacado que este superávit se ha presentado en las cuentas desde 2019, durante todos los años de coalición de gobierno, a pesar de las necesidades que han tenido que afrontar por la pandemia de COVID-19, o el esfuerzo inversor que han realizado en labores de mantenimiento e inversiones que deberían haberse materializado en mandatos anteriores.

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad un acto declarativo que propone la creación de una Ley Nacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica para garantizar a los pacientes el acceso a los servicios de atención médica especializados, terapia ocupacional y física, tecnología de asistencia y apoyo emocional y psicológico. El alcalde, Aitor Retolaza, ha explicado que el Acto Declarativo también insta a las autoridades a fomentar la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa, rara y mortal. Retolaza ha recordado que Alcobendas es un municipio comprometido con las ayudas sociales, dando un 62% más que la media de España.

Las tres mociones presentadas en el pleno también han sido aprobadas. La propuesta del PP para instalar zonas de sombra en las zonas de juego de Alcobendas ha conseguido la unanimidad de todos los grupos políticos. La moción recoge la necesidad de estas sombras para ayudar a reducir la temperatura y complementarse con las que pueden aportar los árboles.

Con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos, Partido Popular y Podemos, se ha aprobado la moción de Podemos para la cesión de viviendas vacías por parte de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento de Alcobendas, para su gestión. También ha salido adelante la moción de VOX que pedía el cumplimiento de las mociones aprobadas por unanimidad en los plenos municipales, el Partido Popular se ha abstenido en este caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00