Un grupo de escolares madrileños descubre el nombre de 9 vecinos que fueron ejecutados por la represión napoleónica en 1810
Los niños investigadores del municipio madrileño de Valdaracete han descubierto los nombres de los vecinos de su pueblo que fueron ajusticiados
Un grupo de escolares madrileños descubre el nombre de 9 vecinos que fueron ejecutados el Dos de Mayo en 1810
Madrid
Este 2 de mayo se cumplen 215 años del día en el que el pueblo madrileño se levantó contra la ocupación francesa y que desembocó en la guerra de Independencia Española. A pesar de los más de dos siglos que nos separan de aquellos hechos, todavía hoy siguen revelándose datos nuevos del conflicto y del dolor que lo envolvió. Lo saben de primera mano los niños de 5º y 6º de primaria del colegio de Valdaracete, que han descubierto un documento con los nombres de los vecinos de su pueblo que fueron ajusticiados por la represión napoleónica.
El impulsor de esta pequeña investigación escolar es Miguel Zorita, profesor y oriundo del municipio aledaño de Brea de Tajo, que esta mañana ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid. “El 25 de mayo de 1810 Juan Martín Díez, “El Empecinado” quiere trasladarse desde Guadalajara a Valencia y necesariamente pasa por Brea de Tajo. Se da cuenta de que hay un destacamento de franceses e intenta parlamentar con ellos. Aquello acaba en las armas y finalmente “El Empecinado” les hace huir”, explica Zorita. “El 1 de junio el ejército francés decide tomar una represalia y lo hace contra los vecinos de Brea de Tajo y Valdaracete, que no habían participado en el conflicto y que tenían alojados en sus casas a militares franceses", continúa.
Recuperando el patrimonio del pueblo
Además de profesor, Zorita es cronista de su pueblo, una ocupación que realiza con satisfacción y que implica recuperar la historia del municipio para mayores y pequeños. “Hace unos meses me propusieron darles una charla a los niños del colegio de Brea de Tajo hablándoles del patrimonio del pueblo. Una semana después me pidieron que hiciera lo mismo con las clases de Valdaracete”. Zorita les contó que había descubierto los nombres de los 22 vecinos de Brea de Tajo que fueron asesinados, y les animó a investigar lo propio con las víctimas de Valdaracete. “Lo que no me imaginaba es que lo iban a hacer en unos meses”, reconoce.
9 nombres olvidados en un documento parroquial
Coordinadas por su profesor Samuel García Escaño, las clases se dirigieron a la iglesia de Valdaracete en búsqueda de información. “Fuimos a donde el cura y nos enseñó el libro de defunciones. Nos pusimos a investigar y sacamos los nueve nombres. Nos quedamos todos muy sorprendidos”, han relatado Iratxe Lucas y Claudia Hernández, dos de las niñas que han descubierto este documento, en Hoy por Hoy Madrid.
Zorita se ha propuesto cerrar el círculo de este entrañable episodio trazando los vínculos entre los escolares y sus antepasados directos. “Estuve reconstruyendo el árbol genealógico de unas niñas y coincide con el de uno de los fusilados”, cuenta. Han pasado más de dos siglos, pero sus nombres vuelven a sonar en el pueblo.