“Los parkings del Bernabéu van a perjudicar a los vecinos, comercios y colegios del barrio”
Los vecinos de Chamartín denuncian que el proyecto de ‘macroparking’ y el túnel de acceso previstos por el Ayuntamiento responden exclusivamente a los intereses del Real Madrid
Vecinos en contra del macroparking del Bernabeu
Madrid
Casi 4 años después del inicio de las obras de remodelación del Santiago Bernabéu, los vecinos de Chamartín se movilizan en contra de la construcción de dos parkings y un túnel que no estaban incluidos en el proyecto original. Se trata de 1846 plazas de estacionamiento junto a La Castellana y bajo la calle Padre Damián, cuya edificación irá unida a un paso subterráneo entre esta última y el Paseo de La Habana.
Desde la ‘Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y contra el Túnel del Paseo de la Habana-Padre Damián’ denuncian que este proyecto no está avalado por una demanda real de movilidad y estacionamiento, y que responde exclusivamente a los intereses del Real Madrid. El pasado sábado 6 de mayo salieron a las calles por sexta vez para protestar por una obra de la que hasta hace unos meses no tenían conocimiento alguno.
“Hay un punto de inflexión que es cuando el Real Madrid decide que el nuevo estadio albergue súper espectáculos de forma regular. El Ayuntamiento hace suya la idea y encarga un nuevo proyecto que incorpore un túnel. Es una aberración porque es una herida en medio de las calles”, afirman las abogadas e impulsoras de la asociación, Sacramento e Inmaculada Ramos, que esta mañana han pasado por los micrófonos de ‘Hoy por Hoy Madrid’.
“Se trata de la afectación de un espacio público a una empresa privada”
Ambas se enteraron de este plan a través de la prensa, y desde el primer momento fueron escépticas con los propósitos de la obra. “Florentino Pérez quiere construir una dársena en la primera planta del parking de Padre Damián. Esa dársena va a ser de uso exclusivo y privado del Real Madrid para que puedan acceder los invitados oficiales y jugadores del club”, añaden.
Sin embargo, el Ayuntamiento afirma que la intención es mejorar el tráfico del entorno y reducir las emisiones derivadas de los vehículos motorizados. En declaraciones a ‘Hoy por Hoy Madrid’ el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, ha explicado que “el objetivo de los parkings es fomentar la movilidad sostenible. No solo van a tener plazas en rotación sino que principalmente van a ser plazas para residentes. Adicionalmente, la rampa que se haga provocará que se reduzca el tráfico en superficie en un 25%”.
Este argumento no convence a las hermanas Ramos que sostienen que “el proyecto carece de estudios de movilidad y de demanda de aparcamiento. Se le han pedido reiteradamente al señor delegado Borja Carabante en las cinco reuniones que hemos tenido con ellos y no los ha aportado”.
Comerciantes de la zona denuncian las obras
Las obras, una molestia más para los comercios de alrededor
Donde sí vaticinan un impacto directo y negativo es en los comercios de Paseo de La Habana, que tras décadas asumiendo las incomodidades de residir junto al estadio, ven cómo esta obra puede significar un agobio más para sus negocios. “La gente no viene si hay partido. Son incomodidades a las que nos hemos acostumbrado, pero si ahora además nos hacen un túnel, al menos durante el año que dure la obra no va a aparecer nadie”, lamenta Terín Gallo, propietario de la joyería homónima ubicada en el número 50 de la calle. “En el día a día preguntamos al cliente y el 99% también se opone al túnel”, añade Javier, dueño de una frutería a pocos metros.
Kiska Torralbo, de la zapatería Don Pedro, comparte este sentir: “En 1958, mi abuelo compró este local aquí precisamente porque venía al fútbol con sus hijos. A nosotros nos parece bien la ampliación del estadio del Real Madrid. Lo que nos parece mal es que se use suelo público para un beneficio personal. Creo que tienen sitio de sobra en su perímetro”.
Sobre la pérdida de espacio público también se han manifestado Sacramento e Inmaculada, que advierten de los problemas que esto podría acarrear en un barrio donde principalmente viven personas mayores: “Si se consigue abrir el túnel tal y como está proyectado, no habrá espacio suficiente en las calles a no ser que se talen los árboles y se achiquen las aceras. De otra forma dejarían un solo carril en la calle, por lo que no podrían entrar ambulancias, camiones de bomberos o taxis”.
De momento, las hermanas Ramos han presentado un recurso especial para que se suspenda cautelarmente la licitación de la obra, y confían en que el nuevo Consistorio que salga de las elecciones del 28 de mayo reconsidere todo el proyecto. Hasta entonces seguirán saliendo a la calle para preservar Bernabéu, su barrio.