Los ciberataques, un arma cada vez más utilizada en geopolítica
Los conflictos internacionales ya no se libran sólo sobre el terreno, en los medios o en la diplomacia, también se realizan ataques cibernéticos sobre órganos estratégicos del contrario o con ‘fake news’ para manipular la opinión pública
En la Ciberguarida (09/05/2023): Los ciberataques, un arma cada vez más utilizada en geopolítica.
14:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683619613156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
Los conflictos internacionales, bien sea guerras, enfrentamientos políticos o por intereses comerciales, ya no se libran sólo en el terreno físico, también en el cibernético y eso se hace en gran manera a través de difusión de fake news o de ciberataques a instituciones y organismos estratégicos de los países, según reconoce José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.
La invasión y guerra en Ucrania están siendo un ejemplo claro, con diferentes casos de ciberataques que se han producido en este tiempo, aunque desde hace años los Estados se preparan para blindar su seguridad en Internet ante el uso de cada vez más novedosas tecnologías en sus comunicaciones, funcionamiento de entidades estratégicas y demás. Así lo reconoce José de la Peña, director de la revista SIC quien asegura que en España se “está intentando crear un sistema de operaciones en el ciberespacio” para defendernos, saber que está pasando, y en caso necesario, también lanzar ataques. “Son estrategias en el ciberespacio para la defensa del país, algo que ya tienen otros países”.
Asegura que en España “somos muy buenos en disciplina de ciberseguridad, con muy buenos profesionales en el ámbito civil y militar, pero tenemos una limitación de medios”. Y en el caso de la ciberdefensa militar se ve claramente esto, según de la Peña.
Ataques a objetivos sensibles
Ya no es ciencia ficción, en un conflicto entre países no se busca conseguir dinero con el ciberataque, sino desestabilizar y dañar al contrario. Así se pueden producir ataques a empresas privadas potentes o a objetivos sensibles para la sociedad, como aeropuertos, distribuidoras de agua, energía, etc, para inutilizar su servicio, con el consiguiente perjuicio.
También, destaca, se juega con la desinformación “a través de las fake news”. Reconoce que las noticias falsas siempre han sido un arma en cualquier enfrentamiento o tensión entre países, pero ahora “se puede hacer de forma más masiva, y a veces, indistinguible de la verdad”, como se está comprobando con el uso de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial. Es, dice, un “recurso de primera magnitud para inclinar a la opinión pública hacia una dirección interesada y para crear malestar”.
Más Hora 14 Madrid Sur