Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Que no te engañen, aprende a detectar noticias falsas

Las 'fake news' circulan cada vez más por difernes canales, incluido Internet, por eso es importante conocer unas claves básicas para detectarlas y no caer en sus redes de manipulación

Las 'fake news' cada vez son más frecuentes por lo que es necesario saber reconocerlas. / Peter Dazeley

Fuenlabrada

La desinformación a través de noticias falsas, las conocidas hoy como ‘fake news’, han existido siempre, pero es cierto que con la llegada de Internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación están proliferando y llegando a más personas.

Detrás de una noticia falsa puede haber muy diferentes autores y desde luego intereses muy diversos, pero todo se reduce a una intención de manipular la persona que le llega y redirigirla, en muchos casos, hacia conductas o pensamientos que suelen ser favorables a quien difunde la ‘fake news’. Por eso, intentan hacer llegar estas informaciones, falsas o parcialmente veraces, por todos los canales posibles para incrementar el nivel de influencia. Así la aparición de redes sociales y app de mensajería instantánea han facilitado en gran medida el crecimiento de estas prácticas, según recuerda José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

En la Ciberguarida: José Antonio Rubio, doctor ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, explica cómo reconocer las 'fake news'..

11:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643723284833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubio hace hincapié en que un bulo se difunde también con mucha rapidez porque los usuarios de estos medios digitales acabamos contribuyendo decisivamente a ello, reenviándolo a nuestros contactos.

Cómo identificar una noticia falsa

Entre las recomendaciones que ofrece la Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, dependiente de INCIBE, se encuentra la de leer la noticia entera y no dejarnos llevar por el titular para detectar posibles incoherencias en el hilo argumental.

También es necesario buscar la fuente y comprobar su fiabilidad, a la vez que comprobar el formato, porque se suele encontrar traducciones, errores ortográficos e incluso imágenes de escasa calidad. Sobre las imágenes es aconsejable fijarse también, ya que muchas veces, estas falsas informaciones se apoyan en fotografías o videos manipulados previamente para intentar darles más credibilidad.

Desde la OSI se apela a la responsabilidad de los usuarios de redes sociales para que antes de difundir un mensaje o una noticia entre sus contactos comprueben su veracidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00