Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La Plataforma Aire Limpio Norte convoca una marcha contra el vertedero de Colmenar Viejo

El lema de la movilización prevista para el 20 de mayo y convocada tras el último incendio en las instalaciones, es “Una bomba de relojería activa a la puerta de nuestras casas”

Entrevista a Eduardo Ramírez, portavoz de la Plataforma Aire Limpio

Entrevista a Eduardo Ramírez, portavoz de la Plataforma Aire Limpio

06:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683714775324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colmenar Viejo

La Plataforma Aire Limpio Norte ha convocado una marcha reivindicativa desde Colmenar Viejo y Tres Cantos, para rechazar el mantenimiento del macrovertedero donde van a parar los residuos de los municipios del noroeste de la región. La movilización se activa dos semanas después de un incendio en las instalaciones que se originó en unas pacas de plástico almacenadas en la Planta de Clasificación de Residuos de Envases.

La marcha partirá el sábado 20 de mayo bajo el lema “Una bomba de relojería activa a la puerta de nuestras casas”. La plataforma integrada por ANAPRI, ARBA Tres Cantos, ARBA Colmenar, Conocer Colmenar Caminando o Amigos de la Tierra, exigen el cierre de este centro y el cumplimiento de las leyes vigentes sobre la gestión de residuos.

Eduardo Ramírez, portavoz de la plataforma, ha explicado en SER Madrid Norte, que cerca de 80 municipios vierten sus basuras en este vertedero, que se ha colapsado en reiteradas ocasiones, se ha ampliado y se han construido nuevos vasos. La clave está, ha afirmado, en que no se ha abordado un cambio en la gestión de los residuos alineada con la estrategia europea de reducir, reparar y reciclar.

La salida de la columna de Colmenar Viejo se realizará a las 8h. desde el antiguo cementerio, y tras recorrer caminos naturales del término municipal, llegarán a lo que la plataforma califica de “aberración medioambiental” del único vertedero en la zona norte de Madrid. También a las 8h. saldrá la columna de Tres Cantos desde la intersección entre Gran Vía Tres Cantos, avenida Teresa de Calcuta y Avenida 21 de Marzo.

El encuentro entre los participantes de ambos municipios se prevé se produzca sobre las 10h. para en la zona exterior de vertido, hablar de diferentes aspectos de la fauna que ronda esta zona y qué supone la gestión de los residuos y continuidad incumpliendo leyes europeas.

La plataforma recomienda a los participantes de la marcha a que vayan provistos de suficiente agua, algo de comida, protector solar y calzado adecuado.

La movilización está integrada en la tercera edición de La Gran Semana, un evento de ciencia ciudadana a nivel nacional, en el que intervienen organizaciones naturalistas, científicas, conservacionistas e instituciones que quieren promover la ciencia ciudadana, apostando por ella como una manera de conocer y conservar la biodiversidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00