Sociedad

Madrid no sanciona a la Plataforma Femar por mandar alimentos en mal estado a las residencias de mayores e infantiles

El Gobierno de Ayuso había salido al paso de las denuncias por la comida podrida hablado de que había puesto sanciones de hasta 43.000 euros. Ahora conocemos que ninguna fue por la mala calidad de los alimentos

Un plato de coliflor podrida que se servía, presuntamente, a los mayores residentes del centro Francisco de Vitoria en Alcalá de Henares. Por ello, la Fiscalía abre diligencias de investigación sobre este centro / Unidas Podemos Alcalá de Henares

Madrid

En las residencias de menores públicas de la Comunidad de Madrid llevan meses denunciando que la comida que les llega es escasa, que les han servido jamón con moho, yogures caducados o chorizo con listeria. En las residencias de mayores públicas como la Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares o la de Arganda del Rey también han denunciado comida escasa, coliflor con moho y patatas podridas. Cuando se han ido acumulando todas estas protestas el Gobierno regional ha salido al paso diciendo que a la empresa que suministra los alimentos, la Plataforma Femar ubicada en Sevilla, le han impuesto sanciones por algo más de 43.000 euros. Lo dijo la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso en febrero, en marzo lo volvió a decir la consejera de la que dependen estos centros, Concepción Dancausa, y lo repitió el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, el pasado mes de abril.

Ahora hemos conocido que ninguna de esas multas fue impuesta por la mala calidad de los menús. Sólo ha habido una penalidad (como se llama a este tipo de sanciones que se restan del dinero que se paga por el concierto) que tuviese que ver con los alimentos. Fue el pasado diciembre por un importe de 542 euros con 78 céntimos y tuvo que ver con que la empresa había transportado en septiembre (los días 27 y 7) productos frescos, refrigerados y congelados a dos residencias infantiles, la residencia infantil Nuestra Señora de Lourdes en Torrelodones y la residencia El Encinar en Madrid, con vehículos que no eran adecuados y había roto la cadena de frío.

Patatas podridas enviadas a una residencia de mayores / Cedida por CSIT Unión Profesional

Más información

La diputada del PSOE que lleva los temas de residencias, Lorena Morales, critica que todas las denuncias por la alimentación se hayan quedado en esta pequeña sanción. "542 euros es la irrisoria penalidad que la Comunidad de Madrid le ha impuesto a la Plataforma Femar a pesar de que llevamos ocho meses de verdadero clamor por el lamentable suministro de alimentos a decenas de residencias de mayores y de centros de menores públicos. Una empresa que se va a embolsar casi 9 millones de euros en un año sólo va a pagar 542 euros, qué a cuenta sale servir miseria a las personas más vulnerables en esta comunidad", añade Morales.

En la Consejería de Política Social no explican por qué no ha habido sanciones por la mala calidad de los alimentos. Se limitan a referirse a la sanción de los 500 euros diciendo que las incidencias puntuales en el suministro se solucionan en el momento retirando los productos que no cumplen con la calidad exigida y sustituyéndolos por otros.

La empresa no tenía almacén

Una de las exigencias que había en el contrato para hacerse cargo de la alimentación de las residencias públicas de Madrid era que la empresa debía tener un almacén en la región para conservar bien los productos. La Plataforma Femar se hizo con casi todos los contratos (de 58 tiene 37) y ahora sabemos que fue multada en diciembre porque no tenía esos almacenes. De hecho, cuando fue el supervisor a constatar si existían se encontró con que los almacenes existían sí, pero no tenían ningún producto de esa plataforma. Por este motivo fue multada con algo más de 43.000 euros. Sin embargo el contrato con Femar ha continuado y además el Gobierno de Ayuso lo ha prorrogado hasta que salga a licitación uno nuevo, en principio, para enero de 2024.

Esta empresa, ubicada en Sevilla, sumó puntos frente a otras precisamente por decir que tenía un almacén. Para la diputada socialista la Plataforma Femar no tenía que haber ganado el concurso. "Según la documentación oficial la Plataforma Femar no tenía los almacenes obligatorios para presentarse al pliego. Esto es gravísimo. Esta empresa jamás tenía que haber ganado el concurso y es increíble que se salde con una penalidad de 43.000 euros y que encima se les prorrogue el contrato. Exigimos a la Comunidad de Madrid que rescinda el contrato y saque un nuevo pliego o, mejor aún, que se hagan cargo de manera directa de la alimentación de estos centros puesto que son públicos".

En la Consejería de Política Social aseguran que la Plataforma Femar ha tenido almacenes en todo momento a través de otras empresas con las que contrata pero no explican dónde están y por qué no figuran en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos en el que debían figurar y en el que sólo aparecen los que tiene la empresa en Alcalá de Guadaíra, el pueblo sevillano en el que está ubicada.

Radio Madrid se ha puesto en contacto con la Plataforma Femar pero ningún responsable responde a las peticiones de información.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00