Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Política

La Junta Electoral Central archiva la denuncia del PP contra el alcalde de Parla y Juan Lobato por un acto de abril

Los populares denunciaron la visita a un parque de la localidad en precampaña por considerar que iba contra la normativa electoral

Ramón Jurado, alcalde de Parla, exige al PP que pida disculpas por la acusación ante la Junta Electoral por un supuesto incumplimiento de normativa electoral.

Ramón Jurado, alcalde de Parla, exige al PP que pida disculpas por la acusación ante la Junta Electoral por un supuesto incumplimiento de normativa electoral.

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683800284117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Junta Electoral Central ha ordenado archivar la denuncia contra el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y el alcalde de Parla, Ramón Jurado, que el PP de esta ciudad presentó en abril, tras un acto realizado por ambos en precampaña en el parque de las Osas.

De esta forma, estima el recurso del PSOE-M y del regidor parleño, y revoca la advertencia emitida por la Junta Electoral Provincial de Madrid a los dos candidatos, en un dictamen emitido el pasado 14 de abril, donde se consideraba se habían vulnerado la normativa electoral tras el acto en el parque en el que se repasaron logros del gobierno municipal.

Sin embargo, según se indica desde la Junta Electoral Central, “no consta ningún elemento que permita acreditar que el Ayuntamiento de Parla organizó o financió, directa o indirectamente la visita”. La prohibición que fija el artículo 50.2 de la LOREG se refiere a la participación directa o indirecta de algún poder público en la organización o financiación de actos que supongan campaña de logros o utilización de lemas coincidentes a los utilizados por las formaciones políticas concurrentes a las elecciones. En esta misma línea argumentó en su defensa el PSOE exponiendo que lo que prohíbe el mencionado artículo, es que los “poderes públicos organicen y/o financien actos durante la campaña que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos”.

El alcalde, Ramón Jurado, ha expresado su satisfacción por esta resolución y ha pedido al portavoz del PP en la ciudad, José Manuel Zarzoso que pida disculpas por una acusación que no respondía a la realidad, porque “ya está bien de enfangar la política”, ha dicho.

La Junta Electoral de Madrid lanzó una advertencia

El texto de la Junta Electoral de Madrid, al que tuvo acceso SER Madrid Sur, decía que la visita se centraba en “proyectos municipales de mejora ejecutados en el municipio de Parla” y en dicho acto se hizo gala de los “logros obtenidos y en definitiva la publicidad del partido político al que ambos pertenecen”. Además, se indicaba que “actos como el organizado por el Ayuntamiento de Parla son contrarios a la Ley Electoral” y por lo tanto acordaba “advertir a los infractores de que en caso de reincidir en su conducta contraria a la normativa electoral se procederá a incoar el correspondiente expediente sancionador”.

La Junta Electoral da un tirón de orejas a Lobato y al alcalde de Parla por un acto de precampaña

El portavoz de los populares, José Manuel Zarzoso, dijo en su día que ambos candidatos defendieron como suya la obra realizada en esta zona verde, aunque estaba financiada por la Comunidad de Madrid a través del anterior Plan PRISMA y alegaba que el acto iba contra la normativa electoral.

Más Hora 14 Madrid Sur

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00