Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Política

3.000 alquileres a menos de 550 euros con garaje y trastero es el compromiso de Ganar Alcorcón

Para la próxima legislatura se podría alcanzar la mitad de las viviendas

Mapa con los lugares dónde se construirán las viviendas de alquiler / Ganar Alcorcón

Alcorcón

Ganar Alcorcón ha presentado su plan de vivienda para Alcorcón que proyecta hasta 3.000 alquileres a menos de 550 euros para "dar una respuesta a los precios abusivos del alquiler".

El estudio preliminar estima que Alcorcón tiene en su área ya urbanizada la capacidad de ofrecer entre 2.500 y 3.000 viviendas para alquileres a precios reducidos.

Las viviendas diseñadas contarían con 1 ó 2 dormitorios, baño, cocina y salón en 70 metros cuadrados. A parte, los edificios contarían con garaje, trastero y zonas comunes. Los edificios serían de nueva construcción, siguiendo los estándares de sostenibilidad con vistas a garantizar la eficiencia energética, el confort y la producción de energías renovables.

"Hemos trabajado junto con expertos en urbanismo, arquitectura y cooperativas de vivienda un plan para ofrecer hasta 3.000 alquileres a menos de 550 euros en Alcorcón", ha señalado el candidato de Ganar Alcorcón, Jesús Santos.

Viviendas para los vecinos de Alcorcón

La intención es que estas viviendas vayan enfocadas a todas las vecinas y vecinos de Alcorcón, elaborando criterios de adjudicación que den prioridad a las personas residentes para garantizar que el impacto beneficie a las vecinas y vecinos del municipio.

Señalan que aunque en el diseño del concurso para acceder a ellas se valora la incorporación de algunos criterios de renta o condición social a la hora de obtener puntos, en ningún caso habrá criterios excluyentes.

¿Cómo se logran los precios asequibles?

Se recurrirá a la cesión de hasta 12 parcelas dotacionales bajo unas condiciones muy concretas: que quien construya en ellas garantice los estándares de habitabilidad antes señalados, cumpla unos criterios de sostenibilidad determinados para la edificación y sólo destine las viviendas para el alquiler, fijando el tope de los precios como parte de las condiciones.

Afirman desde Ganar Alcorcón que estas condiciones facilitarán la entrada en el concurso de cooperativas y pequeñas empresas centradas en un urbanismo más social y sostenible, dispuestas a aceptar estos precios a cambio de la amortización de la inversión y unos márgenes de beneficio más reducidos "al no tener que responder en sus dividendos frente a fondos de inversión que buscan una alta rentabilidad a corto plazo"

No es necesario recalificar

El plan revela, según Ganar Alcorcón, que la ciudad puede ofrecer la construcción de vivienda suficiente "para dar una respuesta de carácter municipal a este problema sin la necesidad de urbanizar nuevas zonas o abordar la recalificación de terrenos".

Las 12 parcelas se encuentran en diferentes puntos de la ciudad.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00