Hoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

Sexo en la Edad Media, nada de cinturones de castidad ni derechos de pernada

Katherine Harvey acaba de publicar ‘Los fuegos de la lujuria’ que analiza cómo se veía la sexualidad en el medievo

Charlamos con la historiadora Katherine Harvey

Fuenlabrada

‘Los fuegos de la lujuria’ (Ático de los Libros, 2023) de Katherine Harvey llega a las librerías esta semana para analizar la sexualidad durante la Edad Media.

En SER Madrid Sur hemos tenido la oportunidad de hablar con ella desde el Reino Unido.

“La visión sobre el sexo era complicada. La Iglesia lo veía como un pecado en algunas circunstancias pero a medida que avanzó la Edad Media vio que el matrimonio permitía engendrar nuevos cristianos y evitaba la comisión de pecados más graves”, ha resumido la autora.

Podemos pensar que este pensamiento, y estas prácticas eran diferentes si hablamos de un noble o de un campesino, pero no era así. “No hay tantas diferencias como podíamos esperar. Estaban sometidos al mismo influjo de estas ideas”, señala la autora.

Pero ni la sociedad ni la sexualidad era algo uniforme. “La cristiandad dominaba esa época y eso marcaba las ideas como la virginidad o castigar las relaciones adúlteras. Pero había otras comunidades religiosas, como las judías, que también estudio en mi libro. Era una comunidad que no ponía tanto énfasis en el celibato, la virginidad… pero el sexo siempre se contemplaba dentro del matrimonio”, ha dejado claro, a la vez que recordaba el aspecto de las relaciones interreligiosas, “era algo que preocupaba y que no se veía bien por ninguna religión, aunque a veces terminaba aconteciendo. Esto tiene que ver también con lo que ocurría con los burdeles”.

“La virginidad era muy importante, especialmente entre las mujeres, pero también en los hombres sobre todo con clérigos”, ha querido recordar sobre uno de los conceptos más analizados en este libro.

Algo parecido pasa con la homosexualidad. “Sodomía es cualquier acto sexual no reproductivo, como masturbación o con prácticas con el sexo opuesto. A lo largo del periodo las actitudes sobre la homosexualidad van cambiando. Hay momentos de histeria moral, como en Florencia en el siglo XIV, mientras que también encontramos casos de parejas que juraron sobre la Biblia en una ceremonia parecida a un matrimonio”, ha matizado.

Dos de los mitos más extendidos son los cinturones de castidad (“está muy asociado pero no hay ningún ejemplo de ello. Encaja con la imagen que tenemos del sexo medieval”) y el derecho de pernada (“es un mito que conocemos desde ‘Las bodas de Fígaro de Mozart’ pero no hay evidencias”).