Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El norte de Madrid acogerá 'La Gran Semana Naturalista' y el 'Biomaratón de Flora de España' para recabar datos sobre la biodiversidad

Hasta el 27 de mayo, se desarrollarán actividades destinadas a realizar una prospección de datos de biodiversidad por Colmenar Viejo, Tres Cantos, Mataelpino y Becerril de la Sierra

Entrevista a Eduardo Ramírez, vicepresidente de ANAPRI, sobre la Gran Semana Naturalista

Entrevista a Eduardo Ramírez, vicepresidente de ANAPRI, sobre la Gran Semana Naturalista

06:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684403696488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comunidad de Madrid

El norte de Madrid volverá a acoger 'La Gran Semana Naturalista' y el 'Biomaratón de Flora de España' hasta el 27 de mayo. Por ello, municipios como Colmenar Viejo, Tres Cantos, Mataelpino y Becerril de la Sierra serán los destinos de diversas actividades destinadas a realizar una prospección de datos de biodiversidad, ofrecidos por la asociación ANAPRI, implicada en la conservación del medio natural colmenareño y la plataforma Aire Limpio Norte, junto a otras asociaciones de Tres Cantos.

Descubre la biodiversidad de la zona norte de Madrid

Dentro de las actividades programadas, habrá una visita al exterior del Macrovertedero con la plataforma Aire Limpio Norte junto a otras asociaciones de Tres Cantos y el norte de Madrid. Asimismo, se realizará una salida para hacer fotos de plantas con un grupo local de flora silvestre, una charla sobre aves de la Escocia, una charla divulgativa sobre el porqué de la Ciencia Ciudadana, un paseo naturalista por Mataelpino y se descubrirá el Sabinar de Becerril de la Sierra.

La programación arrancará el 18 de mayo con el descubrimiento de las flores de Colmenar, enmarcado dentro del 'III Biomaratón de Flora de España'. La cita se dará a las 17:30h en el Parque El Mirador. Y seguirá el viernes 19, aunque, en este caso, el encuentro se hará a las 18:00h.

El sábado 20 de mayo, será el momento de la marcha hacia el Macrovertedero de Colmenar, con motivo de la reivindicación por su cierre y el cumplimiento de la legislación vigente de la plataforma ciudadana Aire Limpio Norte. La salida se realizará a las 8:00h desde Tres Cantos, concretamente desde la intersección entre Gran Vía y la avenida Teresa de Calcuta, y desde Colmenar Viejo en el Cementerio Antiguo a la misma hora. Asimismo, la visita durará hasta las 14:00h.

El descubrimiento del Sabinar de Becerril de la Sierra se ha programado para el domingo 21 de mayo. También se enmarca dentro de la Biomaratón y la visita correrá a cargo de Arsenio González. El punto de encuentro será directamente en Becerril.

Conoce las aves de Escocia

Más adelante, el día 23 de mayo, tomarán el protagonismo las aves de Escocia con un recorrido fotográfico que será ofrecido por los jóvenes socios de ANAPRI en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo a las 18:30h.

El día 25 de mayo los interesados tendrán la oportunidad de conocer, por medio de una mesa redonda con Ángel Fernández y Jaime Braschi, la importancia de subir fotos a plataformas de Ciencia Ciudadana. Lo harán a través de una charla formativa que correrá a cargo de los usuarios expertos en plantas, quienes desgranarán el motivo por el que estos usos digitales modernos ayudan a aportar conocimiento científico a los ciudadanos de a pie. Esto también se desarrollará a las 18:30h en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo.

Finalmente, el 27 de mayo, a las 8:30h arrancará la ruta circular por la Senda de las Covachuelas de Mataelpino, con salida desde el aparcamiento de la avenida Los Linares.

Con todo ello, desde ANAPRI se traslada el mensaje de que las organizaciones suman y se busca conseguir el mayor número de actividades, participantes y datos recopilados posible, así como lograr una mayor interacción entre los ciudadanos y la comunidad científica. De igual modo, se resalta la importancia de los datos que aportan los propios ciudadanos para poder conocer la biodiversidad de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00