Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La Plataforma Aire Limpio Norte insta a los partidos políticos a adoptar medidas para acabar con los problemas del vertedero

Se ha trasladado un documento en el que se reflejan propuestas como crear un sistema de recogida sostenible, un plan de prevención o priorizar el compostaje descentralizado

Macro vertedero de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

Las formaciones políticas que se presentan a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo en las localidades pertenecientes a la Mancomunidad de residuos del Noroeste han recibido un documento por parte de la Plataforma Aire Limpio Norte. En él aparecen reflejadas una serie de medidas con las que mejorar la situación actual del tratamiento de basuras en el vertedero de Colmenar Viejo, tales como la implantación de un sistema de recogida sostenible, la creación de un plan de prevención para potenciar la recuperación de materiales y reducir los residuos o fomentar el compostaje descentralizado como una alternativa de gestión.

El objetivo de esta batería de medidas propuestas es que toda la ciudadanía conozca la posición de las formaciones políticas respecto al vertedero, permitiéndoles saber cuáles se van a poner en funcionamiento y con qué prioridad.

La Plataforma Aire Limpio Norte ha denunciado en repetidas ocasiones que el actual modelo de gestión se ha demostrado ineficaz a la hora de adaptarse a la cantidad y variedad de los residuos que se generan, señalan que no es admisible que se depositen residuos en vertedero sin un tratamiento previo y que estos tampoco se pueden recoger sin separación selectiva, lo que se daría con el 80% de los desechos en Colmenar Viejo.

Desde la plataforma se apunta que la gestión actual está incumpliendo la Jerarquía Europea de residuos y los principios de Economía Circular, concentra el tratamiento en una parte del territorio incrementando los impactos ambientales, de salud y los desequilibrios territoriales. Este sábado 20 de mayo se ha convocado una marcha en protesta de la situación actual, bajo la reivindicación “Una bomba de relojería activa en la puerta de nuestras casas”.

Ante estas circunstancias, se proponen a las organizaciones políticas las siguientes medidas:

  • Elaborar un Plan de Prevención ambicioso, con acciones y objetivos concretos, asumibles y escalables que permitan transitar hacia la necesaria reducción de residuos y la recuperación del máximo de materiales.
  • Apostar por un sistema de recogida selectiva eficiente y sostenible, tal y como señala la ley.
  • Priorizar el compostaje descentralizado como alternativa viable de gestión, es decir, impulsar el compostaje doméstico, comunitario, agrocompostaje y pequeñas plantas locales o comarcales. Todo ello acompañado de la correspondiente capacitación de profesionales y la creación de empleo.
  • implantar medidas que posibiliten la aplicación de una tasa justa de residuos, como el “Pago por Generación”
  • Llevar a cabo campañas de Educación Ambiental y Comunicación
  • Implantar medidas para la reutilización de envases en comercio, restauración y hogares, sustituyendo los envases de “usar y tirar” por los retornables y reutilizables.
  • Apoyar, incentivar y visibilizar las iniciativas locales existentes de reducción, recuperación, reparación, reutilización y reciclaje, así como aquellas otras de las que se pueda aprender.
  • Realizar un Plan de Calidad Ambiental y Salud Pública local, para la protección eficaz de la salud humana y el medio ambiente comarcal en su conjunto.
  • Realizar un estudio completo sobre las poblaciones de fauna que se alimentan en el vertedero para determinar cómo les afecta la ingesta de los residuos que allí se encuentran.
  • Contribuir a la creación de un “Centro de investigación Residuo Cero” mediante el impulso de sinergias entre empresas, universidades y administración, con el objetivo de reducir al máximo la fabricación de productos de difícil o inexistente reutilización y reciclaje.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00