Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Justicia archiva la querella contra el alcalde de Valdemoro por pagar facturas a FCC sin contrato

El portavoz del PSOE había denunciado a Sergio Parra por prevaricación y malversación, pero el juez considera que no hay delito alguno

La Justicia considera que no hay prevaricación en el caso de las facturas a FCC de Valdemoro / Ayuntamiento de Valdemoro

Valdemoro

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Valdemoro ha dictado auto de sobreseimiento provisional y archivo de la investigación judicial contra el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos por haber pagado facturas a la concesionaria de limpieza y recogida de basuras, FCC, sin contrato y sin pasar por el Pleno Municipal.

La denuncia fue presentada en 2021 por el portavoz socialista y exalcalde Serafín Faraldos e iba dirigida contra el todavía alcalde, de Ciudadanos, y el exconcejal de Hacienda Virgilio Velayos, que tuvieron que declarar en calidad de investigados. Ahora el auto, al que ha tenido acceso Cadena SER Madrid Sur y fechado el pasado 17 de mayo, fija que “los hechos denunciados no permiten incardinarlos en el delito de prevaricación, pues no consta infringida ninguna norma jurídica administrativa con la relevancia suficiente para constituir este delito”.

También resalta, en el caso del delito de malversación, las diligencias “no han revelado la comisión de este ilícito penal por parte de los querellados por cuanto ha quedado acreditado (…) que FCC Medio Ambiente, S.A. presta en el municipio de Valdemoro de manera efectiva los servicios públicos de recogida de residuos, limpieza urbana, mantenimiento de alumbrado, limpieza de alcantarillado, conservación y mantenimiento de pavimentos”.

No obstante, el mismo auto recoge que “hay deficiencias en el funcionamiento de la Entidad Local, pero son deficiencias sistemáticas, que precisan de corrección”, ya que “ha quedado acreditado de las diligencias practicadas que la falta de prórroga del contrato de servicios fue anterior a la toma de posesión del Alcalde y del Concejal, ya que se produjo en septiembre de 2018. Fue el anterior Alcalde (Faraldos) el que no previó ningún plan para seguir prestando y abonando los servicios”.

Faraldos, en calidad de denunciante, ha manifestado en conversación con SER Madrid Sur que no recurrirá el archivo de la causa.

Continúa la investigación contra Gesvival

De la misma forma, fuentes próximas al alcalde y candidato a la reelección por Ciudadanos, Sergio Parra, han manifestado que la Justicia también le ha dejado fuera de otra de las denuncias interpuestas por el portavoz socialista contra el regidor y su número dos, Raquel Cadenas. Se trata de una querella por la adjudicación de contratos de obra a la empresa pública Gesvival por valor de más de 7,5 millones de euros pero sin pasar por concurso publico, fraccionándolos y utilizando la fórmula de contratos menores.

En esta ocasión dichas fuentes aseguran que el auto ya no les incluye en la causa, si bien el denunciante ha presentado recurso. El propio Faraldos ha matizado que si bien el auto en este caso deja fuera al alcalde y a su número dos, sí imputa al gerente y a un técnico de la empresa pública, por lo que han presentado recurso para que se vuelva a incluir en la causa a Parra y Cadenas en calidad de responsables políticos y administrativos de las decisiones tomadas, para los que pide 12 y 13 años de inhabilitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00