Sociedad

Ayuso fracasa en su plan para evitar la fuga de médicos y pediatras en Madrid: solo 114 MIR se presentan para las 253 plazas ofertadas

Este miércoles se llevará a cabo la asignación de plazas ofertadas a los residentes pero mas de la mitad de los 299 que terminan el MIR renuncian de entrada a quedarse con ellas

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso junto con el expresidente del Gobierno José María Aznar / Kiko Huesca EFE

Madrid

Llego el día. Los sindicatos sanitarios llevan meses advirtiendo de la posible fuga, si no había mejoras, de los médicos de familia y pediatras que terminan el MIR este año y hoy se sabrá cuantos de ellos cumplen con la amenaza. Pero la lista de inscritos inicial hace presagiar un nuevo desastre. La Comunidad ha ofertado 171 plazas para medicina de familia pero solo se han inscrito 108 residentes de cuarto año. Y el drama es aún mayor en el caso de pediatría. Solo hay 6 candidatos que terminan el MIR para las 82 plazas que ofrece la Comunidad. Los 299 residentes que acaban este año podrían haber cubierto todas las plazas pero no será así. Y la situación puede ir aún a peor porque no está garantizado que esos 114 profesionales inscritos, entre médicos de familia y pediatra, vayan a coger las plazas. Este miércoles se llevará a cabo la asignación y todavía hay muchos que pueden renunciar.

Más información

El pasado mes de noviembre, en medio de las multitudinarias protestas por la sanidad pública, la presidenta en funciones y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, prometió un programa de fidelización para estos residentes MIR que terminan sus prácticas y que pasaría por intentar retenerles con contratos de 3 años, el máximo que se puede estar como interino. Una medida que se une a lo ofrecido por la Comunidad de Madrid para desconvocar la huelga de Atención Primaria que supuso 450 euros fijos y un plus de 500 euros para quienes hagan determinados turnos de tarde. Pero nada de eso parece convencer a los residentes.

Los médicos prefieren otras Comunidades menos caras

"Veré que opciones hay, qué me queda de acuerdo con el puesto en el que estoy en el listado, pero lo mas probable es que, si no me convence ninguna, me quede haciendo suplencias en verano en mi centro de salud". Pablo Betrian es uno de los 108 residentes de cuarto año inscritos para optar a uno de esas plazas pero aún no tiene claro que vaya a aceptar alguna a pesar de la penalización que supondría. En su caso prefiere suplencias puntuales. Otros compañeros optan por refugiarse en el ámbito de la urgencia hospitalaria o la emergencia. Y muchos directamente abandonan la Comunidad de Madrid. "En otras Comunidades hay probablemente menos sobrecarga" remarca Betrian destacando también que Madrid es una región muy cara. "Viendo como están los alquileres, el nivel de vida...Hay gente que cobrando lo mismo prefiere estar en otras zonas que les compensa mas".

AMYTS cree que no augura nada bueno para la pediatría

Y no es el único que tiene dudas. "Para poder salvar la situación de la Atención Primaria hay que detener la hemorragia de profesionales y atraer que vengan mas" reitera la secretaria general de AMYTS Ángela Hernández que cree que estamos "en un momento muy crítico, independientemente de que en los próximos meses se lo vayan pensando nuevos especialistas". Y lo peor para Hernández, cara visible de las protestas de los sanitarios que acabaron con un acuerdo que mejoró algo sus condiciones, está en las pobres cifras de Pediatría. "No son buenos. Que solo se hayan incorporando a bolsa seis pediatras, no augura nada bueno para la pediatría". Porque esas mejoras, a las que se resistió la Comunidad de Madrid, quizás hayan llegado tarde:" Evidentemente hubiera sido mas efectivo que los residentes lo hubieran visto en funcionamiento en los pasados meses. Nos hubiera gustado que se hubiera acelerado mas".

Faltan medidas extraordinarias para problemas extraordinarias

Aún queda la elección de plazas de este miércoles, una especie de 'draft' de la NBA, al que solo optan de momento los MIR, en el quienes se han apuntado irán decidiendo qué plaza escogen, si es que la escogen. Pero esos primeros datos de inscritos no dan para mucho optimismo. "Me parece que las cifras son bastante pobres. Si nos estamos formando en esta especialidad creo que se puede hacer mejor para que mas gente se anime a quedarse" explica este médico de familia que ante un "problema extraordinario" considera que las medidas también deberían ser extraordinarias. "No me parece un mal comienzo del todo pero hay muchas mejoras que realizar".

En 2022 solo escogieron las ofertas 20 de los 219 MIR que terminaban su residencia de Medicina de Familia. Y solo 1 de los 79 nuevos pediatras. Este miércoles conoceremos los datos de 2023 pero la encuesta que realizaron los propios residentes en marzo ya advertía de la situación: el 70% se planteaba irse de la Comunidad de Madrid por las malas condiciones laborales que les ofrece el Servicio Madrileño de Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00