El PP arrasa en Madrid con Ayuso y Almeida: "Lo que pasa aquí va a resonar en toda España"
Ambos candidatos han conseguido mayorías absolutas que les permitirán gobernar en solitario tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de la capital
El baño de masas de Almeida y Ayuso en Génova
Madrid
El Partido Popular (PP) ha arrasado en Madrid. Los candidatos a la presidencia autonómica y a la alcaldía de la capital han revalidado el cargo, aunque con mejores resultados: ambos han logrado una mayoría absoluta que les permitirá gobernar sin necesidad de apoyos de otras fuerzas. La líder regional Isabel Díaz Ayuso, que ha sido recibida con vítores tras su salida al balcón de Génova, ha logrado su objetivo y no requerirá de Vox para formar un Ejecutivo. En el caso del alcalde José Luis Martínez-Almeida, se repite la misma situación: sus 29 concejales le permiten gobernar en solitario sin la ayuda de la ultraderecha.
Más información
- Resultado de las elecciones autonómicas 2023 en la Comunidad de Madrid: Ayuso arrasa y podrá gobernar sin necesidad de Vox
- Resultado de las elecciones municipales 2023 en el Ayuntamiento de Madrid: Almeida gobierna con mayoría absoluta
- El PP arrasa en las elecciones del 28-M y tiñe de azul el mapa local y autonómico
Ayuso ha querido dar la enhorabuena al alcalde de la capital, así como al presidente nacional del partido: "Enhorabuena alcalde, presidente. Enhorabuena a todos. No solo hemos repetido el resultado de 2021, sino que ha ido a más. Esto significa que no hemos defraudado. Esto significa que podemos gobernar para los madrileños, para casi todos los españoles y en libertad".
La candidata popular a la presidencia de la Comunidad, que revalidará en el cargo, ha insistido en que, tras este respaldo de la ciudadanía a los candidatos de Madrid, comienza "un nuevo camino" tanto en la ciudad como en la Comunidad. "Lo que pasa en Madrid resuena en toda España. No queremos otra cosa que seguir caminando juntos. Querido presidente, aquí tienes tu Madrid bravo, lleno de alegría", ha dicho Ayuso durante su comparecencia en el balcón de la sede del PP.
Por su parte, Almeida también ha agradecido a quienes han trabajado por el PP durante esta campaña: "Hemos ganado las elecciones, hemos arrasado en la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. Muchas gracias por estar aquí. Gracias a todos los que todavía siguen en los colegios electorales y a los que habéis trabajado para que tengamos dos mayorías absolutas. Muchas gracias. No os vamos a decepcionar, podéis confiar en nosotros. Vamos a construir el mejor Madrid. Lo que pase en Madrid va a resonar en toda España y hoy ha empezado la cuenta atrás del sanchismo"
Ayuso obtiene los mejores resultados del PP en la Comunidad desde 2003
La candidata del PP a la presidencia autonómica ha logrado unos resultados que mejoran los logrados por su formación en los últimos 20 años. Hay que retroceder hasta el 2003, cuando venció Esperanza Aguirre, para encontrar unos resultados similares. En ese momento, la que fuera presidenta autonómica logró 72 representantes en la Asamblea de Madrid. Las sensaciones en la formación conservadora son de total alegría, tras haber conseguido desprenderse de Vox, un socio con el que la propia Ayuso reconoció que llegaría a entenderse en caso de no obtener la mayoría absoluta.
De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, reelegida este domingo, aseguraba este viernes que prefería "estar separada de Vox lo máximo posible" para evitar tener que llegar a acuerdos con la formación de ultraderecha.
El PP se come a Ciudadanos en la capital y se permite ignorar a Vox
El candidato del PP a la alcaldía de Madrid ha logrado revalidar el título de alcalde. Almeida ha conseguido, con sus 29 concejales, absorver los ediles conseguidos por Ciudadanos en los comicios de 2019 y mejorar la suma obtenida. El regidor, que repetirá al frente del Consistorio, no necesitará siquiera que Vox le brinde su apoyo para gobernar, puesto que la mayoría absoluta se sitúa en el mismo número de asientos que ha logrado este domingo.
Con casi el 45% de los votos logrados, Almeida ha conseguido que el PP pase de ser la segunda fuerza municipal a convertirse en el primer partido del Ayuntamiento de Madrid.