Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

El PP arrasa en las elecciones del 28-M y tiñe de azul el mapa del poder local y autonómico

El partido de Feijóo barre en Madrid (Ayuntamiento y Comunidad), podrá gobernar en bastiones socialistas como la Comunidad Valenciana y la ciudad de Sevilla y arrebata al PSOE los gobiernos de Baleares, Extremadura, Aragón y La Rioja. La ultraderecha de Vox será el bastón donde se apoye el PP en muchas plazas para formar gobiernos tras estas elecciones municipales y autonómicas que para Feijóo ya suponen "un cambio de ciclo"

Madrid

El PP rompe su racha de siete años sin ganar unas elecciones de ámbito nacional y logra su mejor resultado desde hace 12 años. Con un 99% escrutado, el PP logra el 31,5% de los votos, mientras el PSOE se queda en el 28% de los votos. Esto se traduce en que los populares logran más de 7 millones de votos (casi 2 millones más que en 2019) frente a los 6,2 millones de los socialistas (que pierden 430.000 votos respecto a 2019). Los de Feijóo sacan en estas elecciones 750.000 votos más que el PSOE y recupera un gran poder institucional en comunidades y ayuntamientos en una noche para celebrar en la que ya hablan de "cambio de ciclo" mientras el PSOE pierde sus principales feudos en una jornada amarga de "mal resultado", según admitió el propio partido.

Los populares arrebatan a los socialistas capitales como Sevilla, Granada, Zaragoza, Palma de Mallorca y Logroño, podrán gobernar en la decisiva Comunidad Valenciana y recuperan Aragón, Baleares, La Rioja e incluso Extremadura. En muchas de estas plazas el PP necesitará el apoyo de la ultraderecha de Vox para gobernar. El PSOE, que asume su "mal resultado" en esta cita con las urnas, conserva Castilla-La Mancha y dependerá de pactos para formar gobiernos en Asturias y Navarra.

Ciudadanos sale de muchos parlamentos autonómicos y de las principales capitales de provincia.

28-M: cinco lugares en los que todo depende de los pactos postelectorales

El PP es el partido más votado en siete de las diez grandes ciudades

El PP ha sido el partido más votado en siete de las diez grandes ciudades españolas, ya que han obtenido un mayor número de votos en Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia y Palma. Según datos facilitados por el Ministerio del Interior, el PSOE solo se ha mantenido en Las Palmas de Gran Canaria y ha dejado de ser la fuerza más votada en Sevilla, Zaragoza y Palma. En Barcelona, Junts se ha impuesto en las municipales en la capital catalana y en Bilbao el PNV ha sido, al igual que en 2019, el partido más votado.

Las urnas garantizan al PP el gobierno en los 459 municipios donde ha logrado mayorías absolutas, entre ellos capitales como Madrid, Málaga, Santander, Logroño, Cádiz y Córdoba, en tanto que el PSOE ha conseguido 429 mayorías absolutas, con Vigo como capital destacada; los socialistas también tendrán alcalde en ciudades como Soria o Mérida, donde sus mayorías absolutas permiten designar automáticamente alcalde al cabeza de sus listas.

Feijóo: "Hemos dado el primer paso para un nuevo ciclo político"

La victoria del PP se ha trasladado al balcón de la calle Génova de Madrid, donde han celebrado los resultados Feijóo, Ayuso y Almeida. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que su partido ha ganado "con claridad" las elecciones municipales y autonómicas y ha dado el "primer paso para un nuevo ciclo político" que van a abrir en España "en los próximos meses", en referencia a las elecciones generales previstas para diciembre de este mismo año. Feijóo ha salido al balcón instalado frente al número 13 de la madrileña calle de Génova para celebrar la victoria del PP junto a Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez-Almeida, a los que ha agradecido que hayan revalidado la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid con mayoría absoluta. "Sé que mi momento llegará si los españoles quieren. Este es el momento de los candidatos que han ganado, no es mi momento, pero sí es el momento del partido que presido", ha exclamado además, poniéndose por detrás de sus candidatos, ante los simpatizantes que coreaban "oa, oa, oa, Feijóo a la Moncloa" o "Sánchez, dimisión".

La reacción de Cuca Gamarra (PP) y Pilar Alegría (PSOE)

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha celebrado los resultados de su partido en las elecciones del 28 de mayo: "Es una victoria, la que hoy ha tenido el PP, que es contundente e inapelable. Hoy somos millones los españoles que con el voto hemos dicho que es posible una manera distinta de gobernar. Los españoles se han pronunciado y lo han hecho con contundencia y absoluta rotundidad y claridad. Y lo que hoy han dicho es que el Partido Popular ha ganado las elecciones municipales y autonómicas".

La ministra de Educación y portavoz federal del PSOE, Pilar Alegría, ha reconocido la derrota del PSOE en estas elecciones: "Quiero reconocer la derrota del PSOE y aprovechar para felicitar al PP por su resultado. Este es un mal resultado y no es lo esperado".

Andalucía

Sevilla

En Sevilla, el PSOE ha perdido su gran feudo urbano, donde el PP ha obtenido 14 concejales -seis más que en 2019- frente a los 12 socialistas, que han perdido un representante. El resto de los representantes del consistorio sevillano se repartirán en tres para Vox y dos para la coalición Con Andalucía, mientras Adelante Andalucía y Ciudadanos no han obtenido ningún concejal.

Cádiz

El PP ha ganado las elecciones municipales en la ciudad de Cádiz, con catorce concejales, con lo que ha alcanzado la mayoría absoluta que le permitirá volver a gobernar la ciudad tras los ocho años de mandato de José María González Kichi. Con el 98,21 % de los votos escrutados la candidatura que lidera el popular Bruno García ha obtenido ocho concejales más de los que obtuvo en 2019, al recabar el 39,80 % de los sufragios. El PSOE ha sido la segunda fuerza más votada, con el 20,10 % de los votos y siete concejales, dos más de los que obtuvo en 2019. Adelante Izquierda Gaditana, la confluencia que lidera David de la Cruz, el sucesor del actual alcalde de Cádiz José María González, Kichi, ha obtenido 6 concejales. Esta coalición de izquierdas obtuvo en 2019 diecinueve concejales, aunque en aquella ocasión incluyó a Podemos, partido que ahora ha concurrido de forma independiente y que se ha quedado sin representación. Vox y Ciudadanos también se han quedado fuera del consistorio.

Málaga

En Málaga, el PP ha ganado con mayoría absoluta, al conseguir 17 de los 31 concejales del consistorio, mientras el PSOE ha obtenido 10 y Vox ha entrado con dos ediles. Los populares han obtenido tres representantes más que en 2019; el PSOE ha perdido dos, y la confluencia de izquierdas Con Andalucía ha logrado dos concejales.

Granada

El PP arrebata al PSOE la mayoría en el ayuntamiento de Granada con prácticamente la totalidad de los votos escrutados. En el Ayuntamiento de Granada, con el 96,32% de los votos escrutados, el PP obtiene 14 concejales, el PSOE se queda con 11 y Vox obtiene dos.

Córdoba

La candidatura del PP a la alcaldía de Córdoba, liderada por el actual regidor José María Bellido, logra la mayoría absoluta con más del 85 por ciento del voto escrutado y alcanza los 15 concejales que le permiten revalidar el bastón de mando en solitario. Bellido, que gobernó la capital de Córdoba con un pacto entre PP (9 concejales) y Cs (5 ediles), obtiene más del 44 % de los votos frente al casi 23 % del PSOE, que le reportan siete ediles. Tercera fuerza en la capital cordobesa es Hacemos Córdoba, confluencia de toda la izquierda, que suma 4 ediles con casi el 14 % de los votos, mientras que VOX logra 3 concejales con el 12 % y Ciudadanos se queda sin representación. Si se confirma la tendencia hasta el final del escrutinio, el PP podrá lograr por primera vez en su historia retener el gobierno de la capital de Córdoba, después de que el popular Rafael Merino cediera ante Rosa Aguilar (IU) en 1999, y José Antonio Nieto (PP), hiciera lo mismo ante Isabel Ambrosio (PSOE) en 2015.

Huelva

La candidatura del PP a la Alcaldía de Huelva, liderada por Pilar Miranda, logra en Huelva 12 de los 27 concejales en juego, frente a los 11 del PSOE, cuya lista encabeza el actual alcalde, Gabriel Cruz, con el 69 % de los votos escrutados. La candidatura de Vox, liderada por Wenceslao Font, obtiene dos concejales, los mismos que en esta legislatura, según los datos del Ministerio del Interior. Ciudadanos, que en este último mandato contaba con tres concejales, no obtendría ninguno, al igual que Mesa de la Ría y las formaciones de izquierdas.

Almería

Con el 95,82% de los votos escrutados, el PP ha sido el triunfador de la jornada electoral en la capital almeriense al obtener una holgada mayoría absoluta con 15 de los 27 ediles de la corporación. La lista de María del Mar Vázquez (PP) suma dos concejales respecto a las anteriores elecciones municipales, que ganan a costa del PSOE, que pasa de nueve a siete representantes en el Ayuntamiento capitalino. Mejora también sus datos Vox, que suma cuatro concejales respecto a los dos que obtuvo en 2019. Con Andalucía consigue un edil -hace cuatro años Podemos también obtuvo un representante-, y Cs pierde los dos ediles que tenía y desaparece del mapa político de la capital almeriense. Otras candidaturas como Almería Suma+, Almería Avanza o los regionalistas almerienses se quedan sin representación.

Jaén

El PP gana terreno en las grandes poblaciones de la provincia de Jaén al hacerse con las alcaldías de Linares, Andújar y Alcalá la Real y tener opciones de conquistar el Ayuntamiento de Jaén, aunque en este caso dependerá de la política de alianzas postelectorales y la tiene Jaén Merece Más.

Aragón

El PP y Vox suman, con casi el 50 % de los votos escrutados, 33 diputados en Aragón, a uno de la mayoría absoluta, con 26 de los populares y 7 de Vox, con casi el 50% de los votos escrutados. El PP sumaría 26 diputados frente a los 16 que tiene en la actualidad, el PSOE mantendría sus 24 escaños, Vox pasaría a ser la tercera fuera política con 7 frente a sus tres actuales y la coalición Existe entraría en el Parlamento con 4 escaños. CHA mantiene sus tres escaños, Podemos perdería cuatro para quedarse con uno, IU mantendría uno y el PAR conseguiría uno frente a los tres actuales. Ciudadanos perdería toda su representación, que en esta legislatura ha estado en doce escaños.

Zaragoza

En Zaragoza el partido más votado ha sido el PP, que ha logrado 15 concejales -siete más que en 2019-, seguido del PSOE, que ha conservado sus diez representantes. Vox ha sumado dos ediles más y ha obtenido cuatro, mientras Zaragoza en Común ha logrado dos.

Huesca

El PP que encabeza Lorena Orduna ha ganado las elecciones municipales en Huesca, con 12 de los 25 concejales y tres más que en los anteriores comicios, por lo que arrebata la alcaldía al socialista Luis Felipe. La lista del PSOE ha conseguido mantener este domingo los 10 concejales que logró en 2019, y solo Vox logra también representación municipal, con 3 ediles, y dos más de los que logró hace cuatro años.

Teruel

El PP supera al PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla con el 87,65% del voto escrutado, al llegar a 14 concejales, 6 más que en las elecciones de 2019, mientras que los socialistas perderían un concejal y se quedarían con 12.Con ese amplio porcentaje de voto ya escrutado, Vox gana un concejal más hasta los 3, mientras que Con Andalucía obtiene 2 concejales. Adelante Andalucía no tendría representación en este municipio, del que desaparece Ciudadanos al perder sus cuatro concejales.

Asturias

El PSOE gana las elecciones autonómicas en Asturias con 21 diputados, uno más de los que obtuvo en 2019, mientras que el PP logra 15 escaños en la Junta General del Principado, cinco más, con más del 15 por ciento de los votos escrutados. Ciudadanos, que era la tercera fuerza política con cinco diputados, no obtiene representación parlamentaria en esta ocasión, al igual que Foro, que pierde los dos diputados que tenía, mientras que Podemos pasa de cuatro a uno y se ve superado por IU, que dobla su resultado y obtiene cuatro escaños. Vox, que entró por primera vez en el parlamento en 2019 con dos diputados, dobla sus escaños y logra cuatro representantes en el parlamento autonómico.

Oviedo

El PP obtiene 14 concejales en Oviedo -cinco más de los que tenía- y logra la mayoría absoluta con el 97,8 por ciento de los votos escrutados tras las elecciones municipales celebradas hoy, que dan al PSOE 7 ediles -uno menos de los que tenía- ; 3 a Vox, que partía de dos, y 3 a IU Convocatoria por Oviedo, que carecía de representación, mientras que quedan fuera del Ayuntamiento Podemos y Foro.

Gijón

Con más del 95% de los votos escrutados, el PSOE se mantendría como la fuerza más votada en Gijón, con 9 concejales, dos menos que en el actual mandato, seguido de Foro Asturias, que subiría de 3 a 8 ediles. A continuación, se situaría PP, que pasaría de 3 a 5 concejales, Vox y Convocatoria por Xixón, ambos con 2 ediles, y Podemos, con un representante, en una Corporación en la que desaparecería Ciudadanos.

Baleares

El PP vuelve a ganar las elecciones en Baleares ocho años después de su último triunfo, según los resultados provisionales con el 61,0 % del voto escrutado, que le dan 25 escaños, 9 más de los que tenía. El PSOE es la segunda fuerza con 17 escaños, 2 menos que en 2019, mientras que Vox se convierte en la tercera fuerza del Parlament balear con 8 escaños, 5 más. Si se confirman estos resultados, la izquierda será desbancada del ejecutivo autonómico después de dos legislaturas de gobiernos de coalición. Més per Mallorca lograría 4 escaños, los mismos que en 2019; Unidas Podemos quedaría en 2, la mitad de los que tenía; Més per Menorca mantendría sus 2 escaños y Gent per Formentera conservaría 1. Ciudadanos y El Pi desaparecerían del Parlament.

Palma de Mallorca

El PP ha conseguido 10 concejales en Palma, cuatro más de los que tenía, y ha desbancado como fuerza más votada al PSOE, que ha obtenido ocho ediles, uno menos que en 2019. Vox ha pasado de cuatro a siete representantes en el consistorio de la capital balear, Més se mantiene en tres concejales y Unidas Podemos ha obtenido uno.

Canarias

El PSOE obtendría 23 diputados, dos menos que hace cuatro años, en el Parlamento de Canarias donde se quedaría fuera Unidas Sí Podemos y entraría Vox con cuatro escaños, con el 37 por ciento de los votos escrutados de las circunscripción insulares y el 11 por ciento de la autonómica. Según estos resultados, CC obtendría 19 diputados, dos más que hace cuatro años; en PP 17, seis más que en 2019, mientras que Nueva Canaria pierde tres escaños y se queda dos y la Agrupación Socialista Gomera mantiene los tres diputados. Completan el arco parlamentario, la Agrupación Herreña Independiente y Asamblea Herreña con un escaño cada uno.

Santa Cruz de Tenerife

En Santa Cruz de Tenerife, con el 84,87 por ciento escrutado, el PSOE ganaría las elecciones al ayuntamiento capitalino con 10 concejales, pero CC y PP sumarían mayoría, gracias a sus 9 y 5 concejales, respectivamente. De esta forma, la candidatura de CC perdería 2 concejales respecto a 2019 y sería segunda fuerza, pero gracias a la mejora del PP -tercer partido- sumarían la mayoría absoluta, que se sitúa justo en 14, de los 27 ediles que tiene en total el consistorio de la capital occidental. La cuarta fuerza es Vox, con 3 concejales, que venía de no tener representación; mientras que Unidas Sí Podemos pasa de 3 concejales a ninguno. El resto de proyectos de izquierda como el de Drago Verdes Canarias del exdiputado morado Alberto Rodríguez quedan fuera.

Las Palmas

La exministra Carolina Darias va camino de convertirse en la ganadora de las elecciones en Las Palmas de Gran Canaria, la única de las diez mayores ciudades de España donde el PSOE continúa como primera fuerza política. El PSOE ha logrado seguir siendo la fuerza más votada, con 12 concejales, frente a los nueve del PP y los cuatro de Vox.

Cantabria

El PP gana las elecciones autonómicas de Cantabria con más del 50% del voto escrutado, mientras que el PRC, del actual presidente Miguel Ángel Revilla, cae a la tercera posición, tras el PSOE que se convierte en la segunda fuerza en un Parlamento en el que Vox dobla su resultado. El PP obtendría 14 de los 35 diputados de la Cámara cántabra, el PSOE 9 (dos más de los que tenía), el PRC 8 (6 menos) y Vox 4 (2 más), mientras que sale del Parlamento Ciudadanos, que logró 3 en 2019. Revilla ha sido el único candidato a la Presidencia, con este porcentaje escrutado, que ha hablado ya dos veces ante los periodistas, a los que ha reconocido que era previsible este resultado y que es "la marea de la derecha" que marcan las próximas elecciones generales.

Castila-La Mancha

El actual presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, consigue mayoría absoluta raspada en las elecciones autonómicas este 28-M con 17 diputados con el 24,42% del voto escrutado. De este modo, el PSOE seguiría al frente de esta comunidad frente al Partido Popular de Paco Núñez, que se quedaría con 12 representantes, dos más que en los anteriores comicios. Vox entra en el Parlamento regional con 4 representantes, por lo que la oposición suma 16 diputados frente a los 17 del PSOE cuando queda por escrutar más del 75% de los votos.

Toledo

El PP y Vox lograrían una mayoría de concejales en el Ayuntamiento de Toledo al 42,40 por ciento del escrutinio de las votaciones de los comicios locales, con 9 ediles del Partido Popular y 4 de Vox, mientras que el PSOE suma 11 concejales y Unidas Podemos 1. De acuerdo con los datos del escrutinio, el PSOE perdería un concejal con respecto a los 12 que consiguió en los comicios de 2019, mientras que el PP sumaría tres concejales ( logró 6 en 2019) y Vox duplicaría su representación, al pasar de los 2 concejales de 2109 a 4 ediles y Unidas Podemos repetiría el mismo resaltado que en los anteriores comicios, cuando logró un concejal.

Albacete

El PP ha sido el partido más votado en el Ayuntamiento de Albacete en las elecciones de este domingo y podrá gobernar con el apoyo de Vox, ya que con los 12 ediles de los populares y los cuatro de Vox, suman la mayoría absoluta. Con el 100% del voto escrutado, ninguna formación ha logrado la mayoría absoluta de 14 ediles necesarios para asumir la Alcaldía. Así, el PP ha obtenido doce concejales y mejora el resultado de los 9 que logró en 2019, mientras que el PSOE, con 10, también mejora el resultado de nueve que logró en 2019.

Ciudad Real

Con el 45,12 por ciento de los votos escrutados, el PP y Vox podrían gobernar en Ciudad Real, con 11 y 3 concejales, respectivamente, mientras que el PSOE se queda con 10 e Izquierda Unida con 1. Ciudadanos se queda fuera del consistorio, la perder los tres ediles conseguidos en 2019, mientras que el PSOE conserva los 10 de 2019, PP sube de 9 a 11 y Vox sube de 1 a tres y Izquierda Unida logra uno.

Castilla y León

Valladolid

Partido Popular y Vox pueden arrebatar el poder al PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid pese a que el actual alcalde, Óscar Puente, gana las elecciones locales en votos, con el 97,16% de los votos escrutados. El PSOE es la fuerza más votada en la capital de Castilla y León con 11 concejales, aunque empatado con el Partido Popular con el mismo número de ediles. Sin embargo, los populares podrían gobernar si suman fuerzas con Vox, que obtiene 3 representantes en el Consistorio. La candidatura local de TLP consigue 2.

Burgos

Al 95,86% de votos escrutados, el PSOE ganaría las elecciones en Burgos capital, con incluso un concejal más que en el 2019, hasta 12, pero la subida del PP, de 7 a 11, y de Vox, de 2 a 4, les permitiría sumar los 14 ediles que dan la mayoría absoluta en ese Consistorio. Desaparecen Ciudadanos, que tenía 5 ediles, y también Podemos, que pierde los dos con los que contaba.

Segovia

El PP se ha quedado con 12 ediles a uno de la mayoría absoluta en Segovia que llevaba 20 años con gobiernos del PSOE, que solo logra siete ediles, mientras Vox entra con dos concejales, al 100% del voto escrutado. De este modo, Clara Martín, que pierde tres concejales, dejará de ser la alcaldesa de Segovia y José Mazarías será el nuevo regidor. Izquierda Unida lograría un representante (uno menos que en 2019), Podemos mantendría su concejal y Cs se quedaría con uno, tres menos.

Salamanca

El PP ha recuperado la mayoría absoluta en la ciudad de Salamanca, donde gobierna desde hace 28 años, con 14 concejales lo que permitirá a Carlos García Carbayo gobernar sin la necesidad de Vox, que ha entrado en el ayuntamiento con tres ediles, mientras el PSOE no ha conseguido sumar ni un solo concejal de los diez que logró en 2019 y que mantiene. Salamanca se convierte así en la única capital de provincia de Castilla y León con mayoría absoluta y García Carbayo sale reforzado y se convierte en un peso pesado en la formación. Cs, el socio de gobierno del PP en esta pasada legislatura, pierde sus cuatro concejales y desparece el tablero político salmantino. Vox entra en el Ayuntamiento con tres ediles pero no será determinante para gobernar debido a la mayoría lograda por el PP.

Soria

El PSOE de Carlos Martínez reeditó su mayoría absoluta en la capital soriana con el 48,54% de los votos y 12 concejales, los mismos que hace cuatro años. El Partido Popular se mantiene como la segunda fuerza, con el 30,16% de los sufragios, y siete concejales, uno más que en las municipales de 2019. Vox entra en el Ayuntamiento de la capital soriana, con el 8,11% de los votos y dos concejales. Los socialista pierden, no obstante, porcentaje de voto respecto a los comicios de 2019, cuando lograron el 49,52%; mientras que los populares avanzan en comparación al 23,15% de hace cuatro años. PP y Vox se alimentan de las dos fuerzas políticas que desaparecen del mapa de representación del Consistorio, Ciudadanos, que pierde sus dos concejales, y apenas logra el 2,2% de los sufragios; y Podemos, que se deja el suyo, con el 4,63% de los apoyos. La participación en la provincia de Soria se situó en el 59,82%, lo que supone 3,21 puntos menos que en las elecciones de 2019.

Cataluña

Barcelona

En Barcelona, Junts ha obtenido 11 concejales en la capital de Cataluña, uno más que el PSC, que se ha quedado con diez. Xavier Trias (Junts) ha aventajado a Jaume Collboni (PSC) con más de 7.000 votos en estos comicios, en los que BComú de Ada Colau se ha situado en tercer lugar, con nueve concejales. Por detrás de estas tres fuerzas se ha situado ERC, con cinco; el PP, con cuatro y Vox, que entra en el consistorio barcelonés, con dos representantes.

Tarragona

El PSC de Rubén Viñuales, exlíder de Cs en el Ayuntamiento de Tarragona, se ha mantenido como la fuerza más votada en estas elecciones municipales con nueve concejales, dos más que en 2019 y por delante de ERC, que ahora gobierna la ciudad con el alcalde Pau Ricomà. La formación republicana, que en las últimas elecciones de 2019 empató con los socialistas en regidores pero les arrebató la alcaldía con los apoyos de CUP, Junts per Tarragona y En Comú Podem, ha logrado seis concejales, uno de menos de los que tenía. Cs, que quedó como tercera fuerza del consistorio tarraconense en 2019, se ha quedado sin representación y ha sido relevado por PP, que ha doblado sus concejales y ha obtenido los cuatro que consiguió la formación naranja en 2019. La extrema derecha ha irrumpido en el Ayuntamiento de Tarragona con tres concejales de Vox, los mismos que los que ha obtenido Junts, que mantiene sus representantes pese a verse relegada a quinta fuerza política del consistorio. En última posición, se sitúa Tarragona En Comú, formación que mantiene los dos concejales que obtuvo en las últimas municipales, mientras que la CUP, que tenía dos representantes, sale del consistorio.

Lleida

El socialista Fèlix Larrosa gana las elecciones municipales en Lleida con el 26,93 % de los votos y 9 concejales, según los datos del escrutinio actual del 32,94 %. El PSC pasa por delante de ERC, que gobierna desde las pasadas elecciones en la capital del Segrià, mientras que el actual alcalde, Miquel Pueyo, ha conseguido hasta el momento 5 concejales, empatado con el PP. JxCat logra también 5 concejales, mientras que VOX entra por primera vez en el consistorio leridano con 2 concejales y los comunes se quedan con un concejal.

Xavier García Albiol recupera la alcaldía de Badalona con mayoría absoluta tras lograr el 55,78% de los votos.

Comunidad Valenciana

El PP ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana y además podrá volver a gobernar la Generalitat después de ocho años, ya que sus 40 escaños más los 13 que ha conseguido Vox alcanzan la mayoría absoluta en Les Corts Valencianes, con el 83,73 % escrutado. El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha duplicado escaños en su primera vez como candidato a la presidencia de la Generalitat y ha logrado 40 escaños (21 más que hace cuatro años), con lo que pasa a ser el principal grupo de Les Corts y se convierte en el virtual president de la Generalitat. Necesitará para ello el respaldo de Vox, que ha subido de 10 a 13 escaños, mientras que desaparece de Les Corts Ciudadanos, que tenía 18 escaños, con lo que la derecha pasa a estar formada por dos grupos que suman 53 diputados, tres más que la mayoría absoluta.

Por lo que respecta a las fuerzas del Botánic, que gobernaban la Generalitat desde que en 2015 desalojaran al PP del Palau, los socialistas de Ximo Puig logran 32 escaños (5 más), Compromís con Joan Baldoví obtiene 14 (tres menos) y Unides Podem desaparece, con lo que suman 46 diputados, cuatro por debajo de la mayoría absoluta. De esta forma, Ximo Puig pierde la presidencia de la Generalitat que ha dirigido ocho años, y tanto los socialistas como Compromís pasan a ser la oposición.

Valencia

La izquierda ha perdido la tercera ciudad de España, donde el bloque de la derecha suma los 17 concejales que suponen la mayoría absoluta, uno más que la izquierda. El PP ha obtenido 13 concejales -frente a los 8 que obtuvo en 2019- y Vox, cuatro -dos más que en el mandato anterior-, mientras que Compromís ha logrado nueve representantes y, el PSOE, siete.

Castellón

El PP ha ganado las elecciones municipales en la ciudad de Castellón de la Plana y recuperaría la alcaldía si pacta con Vox, en detrimento del actual acuerdo de gobierno entre la izquierda, el llamado Acord del Fadrell, cuando se lleva escrutado el 83,14 por ciento. De los 27 concejales en juego, la candidatura socialista que lidera otra vez la actual alcaldesa, Amparo Marco, pasa de 10 a 9; la de Compromís, de nuevo con Ignasi Garcia de candidato, sigue con 3, y Unides Podem, con el estreno de Marisol Ballester como candidata, de 2 a 0, con lo que la izquierda suma 12 escaños, 2 por debajo de la mayoría absoluta (14). En el bloque de la derecha, la lista que vuelve a encabezar Begoña Carrasco sube de 7 a 11 al absorber a parte del electorado de Ciudadanos, que pierde sus 4 ediles y se queda sin representación al no llegar más que al 2,21 % de los votos, y Vox, con el nuevo candidato, Antonio Ortolá, pasa de 2 a 4 ediles, con lo que el bloque conservador suma 15 escaños, 1 por encima de la mayoría absoluta.

Alicante

El PP de Luis Barcala arrasan en las urnas y logran 14 de los 29 concejales en juego en las elecciones municipales del 28M en Alicante.

Extremadura

El PSOE de Guillermo Fernández Vara pierde la mayoría absoluta y la Junta con el 95% del voto escrutado, ya que obtendría 28 diputados, los mismos que el PP, que podría formar gobierno con los 5 logrados por Vox. La popular María Guardiola sería la primera mujer en situarse al frente del Ejecutivo de esta comunidad autónoma. Por su parte, Unidas por Extremadura, coalición conformada por Podemos, Izquierda Unidad y Alianza Verde, perdería un parlamentario y se quedaría con cuatro. "Yo he fracasado, es una realidad obvia", ha dicho Fernández Vara al inicio de su comparecencia de prensa.

Galicia

El PP gallego no solo no ha notado la marcha de Alberto Núñez Feijóo, cuatro veces presidente autonómico por mayoría absoluta, sino que ha logrado mejorar sus resultados municipales en los comicios de este domingo respecto a la cita en los ayuntamientos de 2019, con el PSdeG en ligero retroceso y el BNG al alza. El ámbito municipal urbano fue en la etapa de Núñez Feijóo al frente del partido (2006-2022) su talón de Aquiles, ya que únicamente entre 2011 y 2015 logró su partido gobernar en A Coruña, Ferrol y Santiago y entre 2015 y 2019 en Ourense. Con el 96 % de los votos escrutados, en los comicios de este domingo la formación dirigida ahora por Alfonso Rueda ha ganado las elecciones con casi un 39 % de los votos, seis puntos más que hace cuatro años y nueve puntos más que el PSdeG, segunda fuerza, cuando en 2019 apenas ganó estos comicios municipales por medio punto sobre los socialistas.

PP y BNG lograrían sumar alrededor de unos cien concejales más cada uno, una cantidad similar a la que perderían conjuntamente los socialistas en toda Galicia. El PP ha recuperado la Alcaldía de Ferrol por mayoría absoluta y es la primera fuerza en cinco de las siete principales ciudades -A Coruña, Lugo, Ferrol, Pontevedra y Santiago de Compostela- si bien no podrá gobernar más que en Ferrol debido a la falta de aliados. Sí podría el PP recuperar el gobierno de las diputaciones de Lugo y de Pontevedra, tras varios años, así como la mayoría absoluta en la Diputación de Ourense.

A Coruña

El PSdeG y el BNG suman mayoría absoluta en A Coruña, una ciudad que se queda solo con tres fuerzas políticas en el pleno, con el PPdeG como más votada, con un 98,68 % escrutado. El PSdeG tiene 11 ediles y el BNG suma 4, lo que implica que cada una de las dos fuerzas ganan dos y suman, en total, 15, uno más que la mayoría absoluta. En la actualidad, los socialistas de Inés Rey gobiernan en solitario con apoyos puntuales del BNG y de la Marea Atlántica, pero ahora será posible una coalición como la que hubo entre 2007 y 2011 en la ciudad. El PPdeG, no obstante, continúa como fuerza más votada, en este caso con 12 concejales y un 36,56 % de los votos, frente al 31,35 % del PSdeG y el 13,64 % del BNG. Desaparecen de la corporación el resto de partidos de la izquierda rupturista al no alcanzar el 5 % mínimo ni Marea Atlántica (4,87 %) ni Por Coruña (4,16 %). Tampoco entra Vox, con un 3,9 %, y desaparece Ciudadanos, que había logrado un puesto en 2019 y ahora apenas ha tenido un 0,41 % de los votos. Inés Rey será la primera alcaldesa que repita en la ciudad desde las elecciones de 2004, que había ganado el también socialista Francisco Vázquez.

Vigo

El socialista Abel Caballero ha revalidado este 28M su mayoría absoluta en Vigo, a pesar de perder casi 20.000 votos y un edil, frente al incremento tanto de PP como de BNG y la desaparición de Marea de Vigo. Con el 100% escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es en Vigo ha sido, nuevamente, el PSdeG, que ha obtenido el 60,86% de los sufragios. Sin embargo, esta cifra es inferior al 67,62% de hace cuatro años, cuando obtuvo 101.055 votos. Este año han sido 82.313 y 19 ediles, uno menos que en los últimos comicios, pero suficientes para la mayoría absoluta, que la marcan los 14.

Santiago de Compostela

Resultado muy positivo al BNG, la fuerza que más ha crecido en la comunidad gallega y que liderará la alcaldía de Santiago. Goretti Sanmartín será la primera alcaldesa de la capital gallega.

Comunidad de Madrid

El PP ha ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso volverá a gobernar con comodidad con los 70 escaños logrados (la mayoría absoluta en la Asamblea está en 68 diputados). En el segundo puesto se mantiene Más Madrid con 28 escaños seguido muy de cerca por el PSOE (27). Podemos no logra representación en la Asamblea regional mientras que Vox cae hasta los 10 (desde los 13 de 2019).

Madrid

El candidato del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, será el alcalde de Madrid durante los próximos cuatro años tras lograr este domingo la mayoría absoluta. Con el 97% de los votos escrutados, el candidato popular alcanza los 29 concejales, por lo que podrá gobernar en solitario al estar fijada la mayoría absoluta en esa cifra y no necesitaría a Vox, que logra un concejal más que en 2019, hasta los cinco concejales. Por su parte, Más Madrid, con Rita Maestre a la cabeza pierde siete concejales respecto a 2019 y se sitúa en los 12, pero se mantendrá como la primera fuerza de la oposición en el Consistorio madrileño por delante del PSOE, que consigue 11. Por su parte, Podemos, que logró representación durante varias horas en el Ayuntamiento de la capital, finalmente no conseguirá entrar en el Consistorio, mientras que Ciudadanos desaparece del Consistorio.

Murcia

El PP refuerza su mayoría en la Región de Murcia con el 3,28% del voto escrutado, al obtener el 41,02% de los votos y 20 escaños, cuatro más que en 2019, mientras el PSOE pierde cuatro diputados y baja a 13, con el 27,61% de los votos. Con ese porcentaje de voto escrutado, Vox duplica sus escaños hasta los 8, con el 16,16% de los votos, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) irrumpe con el 5,03% de los votos y 2 escaños. La candidatura de Izquierda Unida y Podemos obtiene otros dos escaños con el 4,61% de los votos.

Navarra

El escrutinio de votos en Pamplona al 80% ha supuesto un cambio en los resultados provisionales en el Ayuntamiento de la capital navarra, ya que UPN, con 9 concejales y un 28,91% de votos, es la fuerza más votada. EH Bildu, que hasta ahora era la fuerza más votada con 9 concejales, ha bajado uno, hasta los 8. El PSN mantendría los 5 que obtuvo en 2019.

País Vasco

Vitoria

EH Bildu se ha impuesto en las elecciones del Ayuntamiento de Vitoria con el 99,67% de los votos escrutados y podría gobernar si no hay un pacto alternativo entre otros partidos. Con casi todo los sufragios recontados, EH Bildu sacaría 7 ediles, mientras que en segundo lugar hay un triple empate de PSE, PP y PNV, que sacan cada uno 6 concejales. Asimismo, Podemos saca 2 representantes. Como en los consistorios gobierna la lista más votada si no hay acuerdos alternativos que sumen mayoría absoluta, EH Bildu lograría la Alcaldía si las otras formaciones no alcanzan algún pacto.

San Sebastián

El PNV ha vuelto a ser la fuerza más votada en el Ayuntamiento de San Sebastián en las elecciones de este domingo, pero perderá la Alcaldía si hay un pacto entre EH Bildu, PSOE y Podemos. Con el 100% de los votos escrutados, el PNV baja de los 10 concejales de 2019 a 9 en estos comicios. Asimismo, EH Bildu sube de 6 a 8 ediles; el PSE se mantiene en 5; el PP en 3, y Podemos baja de 3 a 2 representantes. Con estos resultados, el PNV retendrá la Alcaldía si no hay acuerdo entre EH Bildu, PSOE y Podemos, que entre los tres suman mayoría absoluta.

Bilbao

En Bilbao, el PNV, con 12 concejales, ha sido el partido más votado, seguido de EH Bildu, que ha subido hasta la segunda posición con seis ediles, dos más que en el mandato anterior. El PSE-EE ha logrado cinco concejales; el PP, cuatro -uno más que en 2019-, y Elkarrein Podemos ha obtenido dos.

La Rioja

El PP recupera el Gobierno de La Rioja al obtener la mayoría absoluta en el Parlamento regional con 17 diputados, 5 más de los que tiene ahora, con el 25,62 % del censo escrutado. Con este porcentaje, el PSOE logra 12 escaños, 3 menos que en las elecciones de 2019; se incorporaría por primera vez Vox con 2 y Podemos-IU logra otros 2. En la actualidad, el Parlamento de La Rioja está formado por 15 diputado del PSOE, 12 del PP, 4 de Ciudadanos y 2 de Unidas-Podemos.

Logroño

El PP recupera el Ayuntamiento de Logroño en las elecciones locales de este 28-M al conseguir mayoría absoluta de 14 concejales, con el 79,86% del voto escrutado. El PP logra así que su candidato, Conrado Escobar, alcance la Alcaldía y desbanque al PSOE, que pierde dos ediles y se queda con 9. Por su parte, Vox es la tercera fuerza con 2 representantes, el PR+E consigue un concejal y Podemos-Izquierda Unida otro concejal.

Ceuta

El candidato del PP a la Presidencia de Ceuta, Juan Jesús Vivas, roza recuperar la mayoría absoluta en Ceuta con los actuales 11 concejales al 33,88% escrutado. En los pasados comicios, el PP obtuvo 9 concejales frente a los 13 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Sin embargo, el PP gobierna en la ciudad desde 1995.A estas horas de la noche, Vox se mantiene en los 6 concejales respecto a 2019, mientras que el PSOE cae hasta los 5 frente a los 7 de las anteriores elecciones. Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía se mantiene en los 2 escaños y Ceuta Ya conserva un diputado.

Melilla

El recuento de las elecciones en la ciudad autónoma de Melilla se encamina hacia una clara victoria del PP, que subirá de forma importante respecto a los comicios de 2019. Con el 11,41% de los sufragios escrutados, el PP lograría 16 ediles, tres por encima de la mayoría absoluta, que está en 13 de 25 representantes que tiene la Asamblea. Los populares lograrían seis más que en los comicios de hace cuatro años. Como segunda fuerza se situaría Coalición por Melilla, que mantiene sus 4 electos, mientras el PSOE baja de 4 a 2 y Vox sube de 2 a 3.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00