Resultado de las elecciones autonómicas 2023 en la Comunidad de Madrid: Ayuso arrasa y podrá gobernar sin necesidad de Vox
La candidata popular obtiene los mejores resultados de la formación autonómica desde el 2003
Directo
Radio Madrid
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/radio_madrid/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La candidata del Partido Popular (PP) a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha conseguido su objetivo: la mayoría absoluta. Isabel Díaz Ayuso ha arrasado en Madrid y podrá formar gobierno sin necesidad de obtener siquiera una abstención de Vox. La líder autonómica había reiterado durante toda la campaña que sus intenciones pasaban por obtener una mayoría clara que le permitiera sacar adelante sus políticas sin la fiscalización del que, durante la pasada legislatura, fue su socio preferente. Con esta mayoría, Ayuso puede gobernar en solitario.
Más información
El PP ha conseguido mejorar los resutados que obtuvo en las pasadas elecciones. La formación liderada por Ayuso ha obtenido 71 asientos frente a los 65 logrados en 2021. Desde la sede popular en Madrid, en la calle Génova, la alegría ha sido la nota imperante en el momento en que el escrutinio ha reflejado esa mayoría absoluta para la candidata del PP. Y es que el partido liderado por Ayuso ha obtenido los mejores resultados desde 2003, año en que Esperanza Aguirre se alzó con la victoria en los comicios regionales y obtuvo 72 representantes autonómicos.
Con los 68 escaños, Ayuso podrá continuar su proyecto en la Comunidad de Madrid sin la presencia del que ha sido un socio preferente pero, a su vez, incómodo: Vox. Precisamente los tres asientos obtenidos por la candidata a la reelección en Madrid ha sido la cifra de representantes que ha perdido la ultraderecha en la Asamblea, que pasa de los 13 parlamentarios a 10.
Más Madrid y PSOE mejoran sus resultados, Podemos se borra del mapa
La izquierda no ha conseguido movilizar el voto progresista en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Más Madrid y el PSOE han conseguido mejorar los resultados obtenidos en los anteriores comicios. No obstante, esa mejora ha sido a costa de Podemos. La formación liderada por Alejandra Jacinto desaparece del plano autonómico en Madrid y no entra en la Asamblea.
La candidata de Más Madrid ha conseguido revalidar el título de líder de la oposición en la Asamblea de Madrid, así como mejorar los resultados obtenidos en los comicios de 2021. Mónica García volverá a enfrentarse cara a cara a Ayuso en los plenos del Parlamento regional tras obtener una representación superior a la de los socialistas, con 27 escaños pero con más votos.
Precisamente el PSOE, encabezado por Juan Lobato, ha conseguido mejorar notablemente los resultados obtenidos en 2021. Si entonces obtuvieron 24 asientos, los últimos comicios han otorgado al PSOE tres representantes más, hasta los 27 escaños.
Ayuso ya puede formar su "Gobierno fuerte"
Los resultados de las elecciones autonómicas permiten a la candidata popular formar su "Gobierno fuerte" sin necesidad de depender de un agente externo que comprometa sus decisiones. De hecho, este viernes la propia Ayuso aseguraba en La Ventana de Madrid que su intención era separarse de Vox todo lo que pudiera, precisamente para conseguir sacar adelante sus políticas y proyectos, al contrario de lo que sucedió, por ejemplo, con la aprobación de los últimos presupuestos regionales: no salieron adelante por la negativa de la ultraderecha.
"Prefiero no depender de ellos en el legislativo y no tenerles en el consejo de Gobierno", decía Ayuso durante su entrevista en Radio Madrid. La líder popular, que no descartaba echar mano de Vox para alcanzar la presidencia regional —tampoco descartaba incluirles en su Ejecutivo—, sí reconocía sentirse más cómoda sin tener que "defender unos discursos que no tienen nada que ver con Madrid", en referencia al discurso de la ultraderecha en la Comunidad de Madrid.
Radio Madrid