Hoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Conducir con más de 70 años, ese gran debate

La Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada, ACUMAFU, imparte cursos de conducción segura y advierte a los que deberían dejarlo

La asociación de mayores de Fuenlabrada, ACUMAFU, nos presenta sus cursos de conducción para mayores

Fuenlabrada

Desde ACUMAFU (Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada) han impartido ya cinco talleres de técnicas de conducción segura para mayores de 70 años. Pronto habrá una sexta edición para complementar las charlas sobre seguridad vial que reciben también sus asociados en la sede de Fuenlabrada. En estos talleres los mayores aprender a adaptar su conducción frente a la pérdida de reflejos, a identificar las nuevas señales, cómo les afectan los viajes largos o los medicamentos incompatibles con el volante.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Montemadrid y la participación de profesionales de la Autoescuela Nazaret y agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Como nos ha contado el responsable de ACUMAFU, Marcelo Cornellá, se trata de un taller de reciclaje de conducción segura, pero los tutores también desaconsejan el volante a los mayores que no presentan las condiciones mínimas tras pasar un pequeño examen. Aunque a ellos les cueste dejarlo, claro, porque “el coche es la libertad de movimiento, aunque también aconsejamos usar el transporte público”.

¿Qué opinan los mayores?

Este martes también ha estado en nuestros estudios Eduardo Pérez, uno de los mayores que participan en estos cursos. Reconoce que sigue conduciendo, “pero no tienes los mismos reflejos, y si tienes alguna enfermedad es mucho peor”. Eduardo cree que este reciclaje “viene bien por las señales nuevas, nos tenemos que poner al orden”.

  • Hoy por Hoy Madrid Sur (30/01/2026)

  • Entrevistamos a Carlos Martín, director de Teatro del Temple

  • Entrevistamos a la cantante María Luna

  • Entrevistamos a Enrique Lara, presidente de ACOEG, por los Premios Puchero de Getafe

  • SER Jugones 12x23: A- Red Walking Robot, un simpático desafío español con un protagonista entrañable

  • Entrevista con Carlos Delgado, primer teniente de alcalde de Leganés, para analizar la actualidad del municipio

  • Hoy por Hoy Madrid Sur (29/01/2026)

  • Rincón Literario del jueves, 29 de enero de 2026

  • Entrevistamos a la doctora Irene Coronado del Hospital público Infanta Cristina de Parla

  • Hoy por Hoy Madrid Sur (28/01/2026)

Víctor Rodríguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey...