Una empresa madrileña diseña unas gafas de realidad virtual para perder el miedo a hablar en público
La empresa tecnológica Chiara ha desarrollado un simulador de realidad virtual para aprender a hablar en público y mejorar la oratoria simulando situaciones reales en distintos escenarios
Gafas de realidad virtual para perder el miedo a hablar en público
12:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685448369166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El miedo a hablar en público se conoce como glosofobia, un término que proviene del griego: "gloso" que significa "lengua" y "fobia" que significa "miedo". Un problema que afecta al 80% de la población en España. Mientras tanto, la oratoria es una habilidad muy poco valorada en el sistema educativo español, a pesar de las numerosas situaciones con las que nos tenemos que enfrentar en nuestra vida en las que saber comunicar es clave. Por ello, la psicóloga y emprendedora madrileña Soraya del Portillo, tras percibir la falta de práctica de sus alumnos de oratoria, decidió ir un paso más allá y crear Chiara, un innovador sistema de realidad virtual que permitiese practicar el arte de hablar en público.
El objetivo que persigue Chiara es mejorar la capacidad de oratoria y de hablar en público de los usuarios. La aplicación permite la práctica del discurso en escenarios reales con el gemelo digital y procesa la información mediante la descomposición del sonido, sirviéndose de la Inteligencia Artificial y del desarrollo de unos algoritmos propios basados en 200.000 combinaciones. Grandes empresas españolas del IBEX 35 están entre los clientes de Chiara, un proyecto que Soraya del Portillo ideó cuando detectó que sus alumnos de cursos de oratoria y presentaciones públicas olvidaban sus conocimientos al cabo de algunas semanas por falta de práctica.
"El mayor reto para nosotros era medir aquellos aspectos que impactan directamente en la comunicación. Aspectos como la entonación el rango tonal, el volumen, la intensidad, la velocidad, la pronunciación o la claridad de tu discurso", asegura Soraya del Portillo, quien señala estos factores como el elemento diferenciador de su tecnología. Chiara es capaz de detectar hasta dónde está fijando la mirada el alumno y determinar así si su oratoria es correcta. "El miedo es la principal barrera para hablar en público. Como no es una habilidad que practiquemos desde pequeños es una exposición a una situación que nos resulta incómoda porque no la tenemos dominada", explica la creadora y CEO de Chiara, a lo que añade que "el miedo solo se soluciona enfrentándose a él".