Sociedad

El nuevo 'cheque canguro' de Ayuso en Madrid: dos millones de euros para subvencionar la contratación de empleadas del hogar

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado miércoles ayudas directas de hasta 4.000 euros para familias que hayan contratado a una empleada del hogar. La consejería de Hacienda no confirma los requisitos para acceder, solo que "podrá llegar" al 100% de las cuotas a la Seguridad Social en familias con renta inferior a 20.000 euros

Una empleada del hogar durante su jornada de trabajo. / PeopleImages

Del cheque guardería al cheque bachillerato, siempre en beneficio de los centros privados, y ahora al cheque para las familias que tengan empleadas del hogar. El Gobierno de Ayuso decidió el pasado miércoles, en mitad de la campaña electoral, destinar dos millones de euros de las arcas públicas a subvencionar la contratación de empleadas del hogar. La medida no fue anunciada por el portavoz del gobierno regional, Enrique Ossorio, en la tradicional rueda de prensa posterior y solo se ha hecho pública esta semana, tras los comicios, a través de una nota de prensa. En esa comparecencia, Ossorio si consideró oportuno informar, por ejemplo, de la inversión de 850.000 euros en el conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles.

Más información

Sin embargo, esa nota no aclara aún cuáles serán los requisitos económicos de las familias para poder acceder a esas ayudas. Solamente se especifica que se abonará "un importe equivalente a las cuotas de la Seguridad Social" ingresadas en un porcentaje "fijado en función de la renta per cápita familiar". En esa misma nota se remarca que podrá llegar "al 100% en el caso de familias monoparentales o aquellas con rentas inferiores a 20.000 euros" sin ofrecer más detalles. Desde la Consejería de Hacienda, el departamento de Javier Fernández-Lasquetty, impulsor de la medida, remiten a la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, prevista para dentro de dos semanas, para conocer esos detalles.

Hasta 4.000 euros para, a priori, apenas 500 familias

Las ayudas serán de hasta 4.000 euros "para sufragar los costes laborales de la persona o personas empleadas de hogar que hayan estado contratadas en el periodo subvencionable" que es el año 2022. Por lo que, según esos primeros y únicos requisitos conocidos, beneficiaria a apenas 500 familias. Se trata, según la Comunidad, de "incentivos" a la contratación de personas empleadas de hogar "para el cuidado de hijos menores de 12 años o menores de 18 años con discapacidad, así como de otros familiares con discapacidad o dependientes a cargo y que convivan en el mismo domicilio", aunque tampoco aclara cómo se contralará que la persona contratada ha realizado ese trabajo y no otros como por ejemplo las tareas de limpieza.

El 'cheque canguro' para uno de los municipios mas ricos de Madrid

No es la primera medida de este tipo que trata de poner en marcha el Partido Popular. De hecho, una de las promesas estrella de Paloma Tejero, candidata del PP al ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, uno de los municipios con mayor renta per cápita de la región, era un 'cheque canguro' por valor de 100 euros para la contratación de cuidadores. Tejero logró el domingo una holgada mayoría absoluta obteniendo 17 de los 25 concejales del consistorio.

Desde la Consejería de Hacienda insisten en que ya se dan ayudas similares en Extremadura o País Vasco. Los cierto es que, en este último caso, se limita la subvención de las cuotas de la Seguridad Social a un 25% para rentas superiores a 50.000 euros. De momento, en el caso de la Comunidad de Madrid, habrá que esperar dos semanas, cuando se publique en el Boletín oficial, para conocer esos requisitos económicas y a qué tipo de familias podrá llegar la ayuda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00