Sociedad

La Comunidad de Madrid encabeza la lista de denuncias por negligencias médicas: "El sufrimiento y desgaste en los tribunales es terrible si no tienes medios"

La Comunidad de Madrid lidera el número de denuncias por negligencia médica en España con 3.495 casos y 175 muertes, según el informe anual de la Asociación del Defensor del Paciente. Recientemente un laboratorio clínico de Madrid ha sido condenado a indemnizar con cerca de 120.000 euros a una mujer a la que le extirparon parte del pulmón innecesariamente

Negligencias médicas en Madrid

Negligencias médicas en Madrid

18:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685627259421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Comunidad de Madrid lideró el número de denuncias por negligencia médica en España en 2022 con 3.495 casos, de los cuales 175 con resultado mortal, tal y como señala el último informe anual de la Asociación del Defensor del Paciente.

Más información

Con respecto a 2021 los asuntos aumentaron en un total de 269 casos, lo que supone una subida de un 8%. Las cifras oscilan en niveles muy parecidos a los de hace una década ya que en 2012 se produjeron 3.464.

A nivel nacional, los casos que recibió la Asociación del Defensor del Paciente experimentaron un ligero aumento con respecto al 2021, con un total de 13.611 casos (455 más que en 2021), de los cuales 699 han sido con resultado de muerte (71 más que en 2021). Estos datos se traducen en que a lo largo del año fueron reclamaron 37 casos al día de mala praxis médica.

Laboratorio clínico condenado por negligencia

María (nombre ficticio) ha vivido durante seis años una dura batalla judicial para demostrar la negligencia médica de la que fue víctima por el error diagnóstico de dos anatomopatólogos y el responsable médico de anatomía patológica del laboratorio clínico Synlab. Una pesadilla en la que le llegaron a extirpar un parte del pulmón derecho, dejándole secuelas físicas irreversibles y, sobre todo, problemas psicológicos imposibles de compensar. Al final, María, junto al gabinete jurídico de abogados MCP, dirigido por el abogado Manuel Castellanos, ha ganado el juicio y el laboratorio ha sido condenado a indemnizarla con 118.957,82 por negligencia médica.

Los hechos se desarrollaron en 2017 en el Hospital La Moraleja de Sanitas. A la paciente se le efectuó una radiografía de tórax en la que apareció una imagen "rara". Aquella imagen acabó resultando ser un tumor en el pulmón derecho. Tras dicho hallazgo se realizó una intervención quirúrgica donde se llevó a cabo la extirpación de la lesión con envío de una muestra al laboratorio de anatomía patológica para el análisis. El laboratorio la examinó y una anatomopatóloga diagnosticó un cáncer maligno.

Al recibir este diagnóstico el jefe del servicio de cirugía torácica del hospital La Moraleja trasladó verbalmente a su paciente (trabajadora del mismo centro hospitalario) su sorpresa ante dicho diagnóstico emitido por el laboratorio pues la tumoración extraída en la intervención era de aspecto benigno. Por ello, el especialista habló con la anatomopatóloga que hizo el estudio para expresarle sus dudas.

El cuestionamiento que no fue del agrado de la patóloga y rehusó volver a analizarlo confirmando el diagnóstico inicial. La paciente fue derivada a oncología donde se le programó la segunda intervención en la que le extirparon uno de los lóbulos de los pulmones.

Las muestras obtenidas fueron enviadas de nuevo al laboratorio Synlab y el nuevo diagnóstico emitido por otro anatomopatólogo informó de la existencia de metástasis en dos ganglios linfáticos. Tras esta noticia, se le colocó quirúrgicamente un reservorio venoso central para el inicio del tratamiento oncológico.

Cuatro operaciones quirúrgicas innecesarias

En este momento, la paciente decidió pedir una segunda opinión médica en el Hospital la Paz. Allí le analizaron las muestras y se le informó con total certeza que era un tumor benigno, pues también lo habían sometido a su estudio en el Hospital La Princesa. Entonces la paciente tomó consciencia de que había sido sometida a una intervención quirúrgica radical y al inicio de un tratamiento oncológico innecesario, por lo que decidió demandar al laboratorio.

Después de seis años de lucha judicial, el Juzgado de 1ª instancia Nº. 3 de Alcobendas ha condenado a Labco Quality Diagnostics (ahora llamado Synlab Diagnósticos Globales S.A), a su responsable médico de anatomía patológica y a dos anatomopatólogos de su plantilla junto a la aseguradora AXA SEGUROS, a pagar una indemnización de 118.957,82 euros más intereses de demora y costas en ejercicio de una acción de responsabilidad civil médica por mala praxis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00