Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Ocio y cultura

La curiosa anécdota por la que Pimpinela tuvo que parar un concierto en Miami: "Pégale, pégale"

El dúo argentino presenta la gira por sus 40 años que acabará en el Wizink de Madrid

Madrid

El dúo Pimpinela ha presentado este jueves en Hoy Por Hoy Madrid su concierto de fin de gira en el Wizink de la capital con motivo del cuarenta aniversario de inicio de su carrera. El dúo, conformado por Joaquín y Lucía Galán, se muestra muy ilusionado ante la gira que les va a llevar por distintos países del mundo. "Lo del wizink va a ser una fiesta de cumpleaños. España va a ser el fin de esta fiesta con un recorrido por nuestra historia musical y con muchas sorpresas. Contaremos con Santiago Segura, que es un amigo entrañable", dice Lucía, que se ha mostrado muy orgullosa de poder celebrar el concierto de fin de gira en la capital.

Y es que al dúo le une un fuerte vínculo con España. Concretamente con Asturias, tal como reconoce la cantante. Siendo ambos hijos de migrantes asturianos emigrados a Argentina, nunca perdieron el vínculo con su tierra. "Nosotros siempre vinimos después de pequeños. Veníamos siempre, pero nosotros vivíamos un microclima en Argentina. Desde pequeños íbamos al centro asturiano, donde no escuchábamos tango ni folklore argentino", ha contado Lucía.

Pimpinela y su icónico "Pega la vuelta", que ha traído hasta "interrupción" de conciertos

El dúo reconoce que el clásico Pega la vuelta ha marcado un antes y un después en sus carreras, como dice Joaquín. "Nos parecía divertida la canción. Mi madre siempre nos insistía para que cantáramos. Y le decíamos que si encontrábamos algo distinto, novedoso, lo haríamos. Apareció esto que es una mezcla del teatro que le encantaba a Lucía y la música. Y es curioso porque, cuando uno pregunta '¿Quién es?' lo lógico es responder eso, ¿no?: 'Soy yo'. Creo que eso ha hecho que tuviera tanto éxito". De hecho, el propio Joaquín reconoce que la han llegado a cantar en Karaokes donde los propios clientes han llegado a pedírselo. "Es una canción mágica de la que no fuimos conscientes de lo que iba a traernos", reconoce.

De hecho, Joaquín afirma que en alguna ocasión el público lo vive incluso con más intensidad que los artistas: "A veces en el escenario pasan estas cosas. En Miami, una mujer, cantando pega la vuelta, le dijo a Lucía que me pegara. Bueno, no paraba de gritar: 'Pégale, pégale'. Estaba viviendo la canción como si fuese su propia vida. Nos pareció muy significativo. Tuvimos que parar porque nos reímos mucho. Pero es que la mujer estaba realmente metida en el papel".

Aunque no es la única anécdota que le ha ocurrido al dúo, como cuenta Joaquín. Una de ellas, de las más divertidas para los músicos, fue la que les sucedió en Costa Rica. "Fuimos a un hotel a dar un concierto para una cena de gala. Estábamos en un hotel, en el jardín estaban los invitados y el ascensor, de cristal, aterrizaba justo en el escenario. Todos iban mirando cómo bajábamos y, justo al llegar al piso, unos clientes del hotel llamaron al ascensor y otra vez volvió a subir. El ascensor era de cristal y todo el mundo se quedó mirándonos. Fue muy gracioso", han dicho.

Dos hermanos que, en sus inicios, muchos confundían con pareja

Durante sus primeros años de carrera, reconocen ambos, les resultaba muy complicado convencer al resto de que no son pareja, sino hermanos. De hecho, tal como reconocen, durante los primeros años "era imposible". Joaquín asegura que incluso pensaban que escenificaban ambos lo que cantaban en sus canciones: "Por ejemplo, cuando estábamos de gira y llegábamos a un hotel, siempre nos daban la suite presidencial o la mejor habitación. Claro, teníamos que convencer a la gente de que somos hermanos, que no íbamos a compartir habitación. Pero los dueños de los hoteles acababan pensando que éramos un matrimonio peleado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00