Ya es oficial: la Comunidad de Madrid cierra parcialmente la línea 1 de metro a partir del 24 de junio
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) aprueba también el plan alternativo de transporte
Madrid
La línea 1 de Metro de Madrid se cerrará por obras de modernización de la vía, entre las estaciones de Sol y Valdecarros, desde el 24 de junio hasta el próximo mes de octubre. El consejero de Transportes e Infraestructuras en funciones, David Pérez, ha avanzado en la reunión de la Comisión Delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), que ha aprobado el dispositivo especial que sustituirá al tramo afectado por las obras en la línea 1.
Durante el periodo en el que se efectuarán estos trabajos de mejora, se habilitará un servicio sustitutivo de autobuses gratuito, integrado por cincuenta vehículos y operado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que cubrirá en superficie el tramo afectado. Los viajeros dispondrán de información puntual sobre las alternativas de las que disponen, y la dotación de vehículos variará en función de la franja horaria y afluencia de personas, de manera que la frecuencia de paso será entre dos y cuatro minutos.
Pérez ha explicado que el servicio especial de autobuses se complementará con un refuerzo de otras diez líneas que se han estudiado detenidamente para dar respuesta a las necesidades de los usuarios y se reforzará la línea 6 del suburbano, con la introducción de entre un 10 y un 15% más de trenes, informa EFE.
Trabajos iniciados
Las actuaciones de modernización empezaron el pasado 3 de abril y se dividen en varias fases. En la primera, se ha procedido al acopio de material y preparación de la vía para las intervenciones posteriores. Estas se han llevado a cabo en horario nocturno para no afectar al normal funcionamiento del suburbano.
En la segunda será necesaria esta interrupción del servicio. Una vez se produzca la reapertura, en una última fase -estimada en alrededor de tres meses- se volverá a aprovechar el horario nocturno de cierre de Metro (de 01:30 a 06:00 horas) para terminar los trabajos.
El servicio gratuito alternativo
El itinerario del servicio especial gratuito de transporte alternativo partirá de la Avenida Ciudad de Barcelona, continuará por Avenida de la Albufera, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Democracia, Calle Sierra de Guadalupe, Sierra Gador, Real de Arganda hasta llegar a la Avenida del Ensanche de Vallecas. El trayecto de vuelta circulará por la Avenida del Ensanche de Vallecas, Real de Arganda, Jesús del Pino, Avenida de la Democracia, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Albufera, Avenida Ciudad de Barcelona y Paseo Infanta Isabel, para concluir en la Avenida Ciudad de Barcelona.
El CRTM controlará de forma permanente el correcto funcionamiento de este servicio especial gratuito sustitutivo, a través del Centro Integral de Gestión e Innovación de Transporte Público (CITRAM), con la supervisión in situ de técnicos e inspectores en los días con mayor previsión de afluencia, pudiendo adoptar las decisiones necesarias en tiempo real.
Reducción de los recorridos y mejoras tecnológicas
Más información
- Metro llevará a 32 nuevas estaciones los tornos inteligentes estilo ‘Gran Vía’
- El teatro se sube al Metro: consulta las obras que se representarán en trenes y andenes del suburbano de Madrid
- "¡Ay, mierda!": Metro de Madrid vuela... pero se deja una reportera de Telecinco en tierra
- La nueva tarifa de Uber para ir y volver de las estaciones de tren y Metro de la Comunidad de Madrid
Las obras permitirán mejorar de manera integral el funcionamiento de la línea, reducir los tiempos de recorrido de los trenes, introducir unas mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores y los costes de mantenimiento de la vía.
Este proceso de actualización incluye la eliminación del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón, renovando de esa manera los sistemas de sujeción y apoyo del carril, e incorporando como nuevos dispositivos de alta tecnología que gestionan el cruce y la ramificación de las vías.
Con ello se reducirán ruidos y vibraciones y se mejorará el sistema de drenaje, lo que optimizará su conservación y reducirá las incidencias.
En total, se actuará sobre más de trece kilómetros de trazado y, de manera paralela, sobre las instalaciones de la línea aérea y el sistema de señalización, y se llevarán a cabo labores de desamiantado. Estas intervenciones forman parte del plan integral de renovación y mejora completa de la línea 1 del suburbano madrileño.
Radio Madrid