ULEG estudiaría, “por respeto”, una alcaldía alterna si se lo propone el PSOE en Leganés
El candidato de ULEG ve “harto complicado un gobierno tripartito” con PP y Vox y se reafirma en que el sábado sólo será alcalde Miguel Ángel Recuenco o él, si la izquierda acepta su propuesta
Entrevista a Carlos Delgado, candidato de ULEG a la alcaldía de Leganés, habla sobre posibles pactos de cara a la sesión de investidura de alcalde del sábado 17 de junio.
Leganés
Carlos Delgado, candidato de ULEG a la alcaldía de Leganés, sigue siendo en estos días previos a la investidura del futuro alcalde de la ciudad, el máximo protagonista. Sus tres concejales podrían dar mayoría al bloque de izquierdas, formado por PSOE, Más Madrid y Podemos en Leganés, en detrimento del PP, ganador, sin mayoría absoluta, de las pasadas elecciones. Sin embargo, su propuesta irrenunciable de ser alcalde de ese posible gobierno de izquierdas hace inviable el acuerdo ante el rechazo en pleno del PSOE.
Así las cosas, en una entrevista en SER Madrid Sur, Delgado se ha pronunciado sobre otros escenarios. Aunque no ha querido decir un tajante ‘sí’ o ‘no’ ante una posible propuesta para alternar la alcaldía entre su partido y el PSOE en este mandato, sí ha asegurado que si se hiciera la propuesta “como respeto, habría que estudiarla”.
Ante las acusaciones de que ULEG ya tiene cerrado un pacto con el PP, Delgado lo niega y dice ver “harto complicado un gobierno tripartido”. Afirma no saber qué pasará a partir del sábado próximo, cuando se produzca la investidura de alcalde, pero sabe que ellos tienen “la llave de la ciudad antes, durante y después” y la usarán “para el cambio prometido a nuestros votantes” ha dicho. Un cambio en la ciudad que pasa porque el socialista Santiago Llorente no sea alcalde y por “alejar los extremismos” en la ciudad.
Delgado legitimado para ser alcalde
Ante la negativa del PSOE para dar la alcaldía, en un posible acuerdo, a ULEG porque sólo ha conseguido 3 concejales, Delgado cuestiona este punto. “Quien dice cuál es el número para que uno se sienta legitimado para ser alcalde. Ninguno de los partidos ha tenido mayorías absolutas. Se trata de sumar una alternativa”.
Por eso, continua su presión a Llorente y le dice que si para ellos un gobierno de PP y Vox iba a ser “lo peor, lo más maléfico”, está en sus manos evitarlo, haciéndole a él alcalde, para evitar un gobierno popular. “No creo que los votantes del PSOE entiendan que salga un gobierno con VOX teniendo la posibilidad de tener un alcalde de ULEG, apoyado por el PSOE”.
El líder de ULEG insiste en que no van a permitir que Llorente sea el piloto de un nuevo gobierno, aunque “en su papel de colaborador o copiloto, en algunas cosas, se le tendría en cuenta y en otras no, porque no sería el quien dirija” el posible gobierno, afirma.