Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Política

Los posibles gobiernos del PP en Leganés, Valdemoro y Pinto, principales cambios de los resultados de las elecciones del 28M en el sur de Madrid

El PSOE mantiene mayoría absoluta en Fuenlabrada y podría seguir liderando gobiernos de izquierdas en Getafe y Parla

SER Madrid Sur

Directo

SER Madrid Sur

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_madrid_sur/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Con la práctica totalidad de voto escrutado de estas elecciones municipales en el sur de Madrid, podría haber cambio de gobierno en Leganés, Valdemoro y Pinto, que caerían en manos del Partido Popular, mientras Fuenlabrada, Getafe y Parla podrían seguir liderados por el PSOE, con mayoría en el primer caso y buscando alianzas en los dos siguientes.

En estas elecciones la participación ha sido más alta que en 2019. Un 68 por ciento en Fuenlabrada (seis puntos más que en 2019), 69 por ciento en Leganés (tres puntos más), 70 por ciento en Getafe (dos puntos más que hace cuatro años), 61 por ciento en Parla (casi 4 puntos más) y 67 por ciento en Valdemoro (incremento de tres puntos).

El PSOE mantiene su mayoría absoluta en Fuenlabrada

Con un 100 por ciento escrutado en Fuenlabrada, el PSOE mantendría sus 16 concejales, mayoría absoluta, mientras IU-Podemos-Av se quedaría fuera del Pleno Municipal. Sí entraría Más Madrid con un edil, mientras el PP duplica representantes y pasa de 3 a 7 ediles, mientras Vox también aumenta en un concejal hasta alcanzar los 3. Cs desaparecería del Pleno.

En Fuenlabrada el PSOE de Javier Ayala llegó a la cita electoral con el reto de ampliar una de las pocas mayorías absolutas que existen entre las ciudades madrileñas. El PP quería recuperar el terreno perdido frente a Vox, mientras IU-Podemos-AV, con una división total en el seno de la confluencia, luchaba por mantener representación, tal y como le sucede a Ciudadanos. Estas son las propuestas que lanzaron todos los partidos en el debate electoral organizado por la Cadena SER Madrid Sur.

El PP es el partido más votado en Leganés y podría gobernar con alianzas

Con un 100 por ciento de escrutinio, en Leganés el PP aumenta su representación hasta los 9 concejales y se convierte en el partido más votado, mientras el PSOE perdería dos y quedaría con 8. ULEG quedaría con 3, Más Madrid entraría con otros 3, Vox aumentaría hasta los 2 representantes y Podemos-IU se queda con 2 concejales. Leganemos y Cs desaparecerían.

En Leganés el principal foco de atención fue el PP de Miguel Ángel Recuenco, que llegaba a la cita con posibilidades de superar al actual partido de gobierno, el PSOE de Santiago Llorente, ocho años después de perder la alcaldía. Del reparto entre el partido local, ULEG, Vox y las tres fuerzas de izquierdas dependerá el signo del nuevo gobierno. Estas son las propuestas que lanzaron todos los partidos en el debate electoral organizado por la Cadena SER Madrid Sur.

La izquierda de Getafe podría mantener el gobierno local

Con un 100 por ciento escrutado, Getafe seguiría con una mayoría de izquierdas con los 10 ediles de PSOE (uno menos que en 2019), empatado con PP, además de 2 de Podemos-IU y 3 de Más Madrid. Vox se quedaría con otros 2. Cs también desaparece del Pleno.

En Getafe también la jornada electoral se planteaba desde el prisma del reparto de votos y concejales de la izquierda, Podemos-IU-AV y Más Madrid, para saber si el PSOE de Sara Hernández mantenía la alcaldía frente al PP de Antonio José Mesa, que buscaba ampliar su representación en el Pleno. Estas son las propuestas que lanzaron todos los partidos en el debate electoral organizado por la Cadena SER Madrid Sur.

El PSOE aumenta en Parla y podría mantener gobierno de izquierdas

Con un 100 por ciento de los votos escrutados, el PSOE sube dos ediles hasta los 11 representantes, mientras el PP también mejoraría sus resultados de 2019 con el doble de concejales, hasta los 9 ediles. Sin embargo, Vox se mantendría en 3, Podemos-IU caería a la mitad con sólo 2 representantes y Más Madrid entraría en el Pleno con 2 ediles, por lo que la mayoría de izquierdas no debería hacer peligrar la alcaldía. Cs desparece del arco parlamentario.

En Parla el previsible aumento del PSOE de Ramón Jurado, actual alcalde, marcaba la cita electoral, ya que podría no ser suficiente para llegar a la mayoría absoluta, con lo que también la representación de Podemos-IU-AV sería clave para mantener el gobierno de coalición frente al PP y Vox, que buscaban tener una oportunidad acercando para sí los votos que, previsiblemente, perdería Ciudadanos. Estas son las propuestas que lanzaron todos los partidos en el debate electoral organizado por la Cadena SER Madrid Sur.

El PP, el más votado también en Pinto

Con un escrutinio del 98 por ciento, el PP sería el partido más votado con 9 concejales, dos más que ahora, mientras que el PSOE perdería un edil y se quedaría con 8. La entrada del partido local Pinto Avanza con 2 ediles y el resultado de Vox con 2 podrían garantizar un cambio de gobierno hacia la derecha. Más Madrid entraría con 2 ediles y Unidas Podemos caería a 2 concejales.

Un caso muy similar es el de Pinto, donde el gobierno de coalición liderado por el PSOE estaba atento al nuevo reparto de votos para saber si el arco parlamentario contrario, representado por PP y Vox, podría sumar mayoría. A esto se añadía la aparición de nuevas formaciones locales como Pinto Avanza que podían acceder al Pleno. Estas son las propuestas que lanzaron todos los partidos en el debate electoral organizado por la Cadena SER Madrid Sur.

PP recupera Valdemoro dos legislaturas después de la Púnica ante el descalabro de Cs

Con el 100 por ciento escrutado, el PP es el partido más votado dos legislaturas después y llega a 11 ediles, siete más de lo actual. PSOE perdería dos ediles y tendría 7, mientras Vox se quedaría con 4 ediles, uno menos que ahora, Más Madrid aumenta hasta los 2 y Cs, ahora en gobierno, desaparecería. Vecinos por Valdemoro, partido local, entra al Pleno.

Y en Valdemoro el actual gobierno de Ciudadanos, tras el desgaste de la legislatura, pugnaba por mantener alguna representación al tiempo que PP y PSOE querían recuperar una alcaldía muy dividida en las últimas legislaturas. Estas son las propuestas que lanzaron todos los partidos en el debate electoral organizado por la Cadena SER Madrid Sur.

Los municipios más pequeños, repartidos entre la fragmentación y las mayorías absolutas

En municipios más pequeños, las claves pasaban por saber si el PSOE mantendrá Ciempozuelos tras un legislatura con un gobierno en minoría (con el 100 por cien escrutado, consigue 11 concejales, mayoría absoluta), si continuará la mayoría absoluta socialista en San Martín de la Vega (con el 78 por ciento escrutado, mantendrían 12 concejales y desaparecerían el resto de partidos de izquierdas), si el PP seguirá gobernando Humanes como ha hecho desde hace 12 años (con el 100 por ciento escrutado, el PP perdería un edil pero podría volver a gobernar con Vox, que aumenta hasta los 2 ediles), si el PP recupera Griñón tras incorporar al alcalde independiente (con el 100 por cien escrutado, efectivamente consigue mayoría de 12 concejales, enfrente sólo tendrá 3 de Vox y 2 de PSOE), quién gobernará Torrejón de la Calzada tras la previsible caída del partido gobernante, Ciudadanos (con el 100 por ciento escrutado, GLITC recuperaría la alcaldía con mayoría absoluta tras la desaparición de Cs); si el PP volverá a tener un apoyo sólido en Torrejón de Velasco (el PP vuelve a la mayoría absoluta de 6 concejales tras ganar 2 representantes), si el PP seguirá al frente de Cubas de la Sagra (aumenta la mayoría hasta los 8 concejales) o si Más Madrid consigue una alcaldía en Casarrubuelos tras incorporar a su actual alcalde (podría hacerlo con sus 5 ediles y el apoyo del único representante de PSOE).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00