Abierto el plazo para presentar alegaciones a la revisión de la Autorización Ambiental de Corrugados Getafe
Sara Hernández advirtió hace unos días que si la revisión no regula los problemas de ruidos, emisiones y olores, acudirán a los tribunales. De momento presentarán en estos días sus alegaciones
Getafe
El plazo para presentar las alegaciones a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de Corrugados en Getafe se ha abierto este miércoles, con un periodo de 20 días para presentarlas, según se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Estas alegaciones se dirigirán al Área de Control Integrado de la Contaminación de la consejería de Medio Ambiente regional.
Se trata de someter a información pública la documentación de la revisión de oficio de las Autorización Ambiental Integrada sobre determinados aspectos ambientales para la actividad de ‘Fusión de chatarra en horno eléctrico para la obtención de barras corrugadas de acero en las instalaciones situadas en el polígono industrial Los Ángeles de Getafe, promovida por Corrugados Getafe”, tal y como informa Europa Press. Este paso ya se dio en septiembre de 2022, aunque al final el gobierno regional acordó el desistimiento del procedimiento tres meses después, archivando el expediente al detectarse un “error de interpretación”.
Hace una semana la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, emitía un video junto a la acería, en el que aseguraba que si la revisión no atiende las peticiones del Ayuntamiento y vecinos para acabar con los problemas y regular los ruidos, emisiones y olores, su gobierno acudiría a los tribunales.
Críticas a la AAI
Hernández ha reiterado en numerosas ocasiones que la AAI que la Comunidad de Madrid concedió a la empresa “está incompleta, puesto que no contempla las molestias por ruido en zona residencial, cuya competencia se había señalado erróneamente al Ayuntamiento”. Igualmente ha acusado en alguna ocasión a la empresas de “incumplir” las condiciones establecidas en la Autorización y en la ejecución de las medidas establecidas en el Plan de Minimización de Ruido.
Las protestas, con manifestaciones incluidas a lo largo del tiempo, también vienen de la Plataforma de Afectados por Corrugados Getafe, donde se agrupan residentes en los barrios de Los Molinos y Juan de la Cierva. Llevan años denunciando las molestias que padecen por emisiones, ruidos y malos olores a causa de la proximidad de las viviendas a la fundición.
Desde Corrugados han dicho, en diferentes ocasiones, que cumplen con todo lo marcado por la Autorización Ambiental Integrada, subrayando que sus emisiones nos son perjudiciales para la salud, y recordando que reciben, de forma periódica, revisiones del gobierno regional.