Ayuso anuncia el Bus de Uso Prioritario para conectar Alcorcón y Móstoles con Arroyomolinos
Este sistema combina la plataforma reservada con autocares eléctricos de altas prestaciones
Arroyomolinos
La Comunidad de Madrid desplegará el nuevo sistema de Bus de Uso Prioritario (BUP) para conectar Puerta del Sur (Alcorcón) con Móstoles y Arroyomolinos.
Así lo ha trasladado la candidata a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la primera sesión del Pleno de debate de investidura, en la que ha precisado que la plataforma reservada arrancará en la parada de la Línea 10 de Metro de Madrid hasta la Línea 12 en Manuela Malasaña. Pasará por los recintos feriales y se unirá con Arroyomolinos.
Más información
Prevé la candidata que se beneficien especialmente los nuevos desarrollos urbanísticos más alejados de la línea C5 de Cercanías en estos dos primeros municipios de la zona sur de la región.
Ayuso ha recordado que los BUP son autobuses eléctricos de alta capacidad con preferencia semafórica en las intersecciones que darán cobertura a distintos municipios del ámbito metropolitano, y en la propia ciudad de Madrid.
Es una medida con la que quieren complementar el nuevo mapa concesional de líneas de autobús en la que ya está trabajando el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y prevén que dé una respuesta a las necesidades de los usuarios para ofrecerles un servicio con 'mayor calidad, mejor cobertura, conectividad territorial y accesibilidad'.
Además, también habrá BUP que unirá los municipios de Torrejón de Ardoz con San Fernando de Henares, o los que conectarán las localidades de Las Rozas de Madrid con Majadahonda, Madrid Nuevo Norte con los PAUs de Sanchinarro y Las Tablas y otro desde Coslada para enlazar con los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste de la capital --El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros--.
Sobre este último emplazamiento, permitirá los desplazamientos de los usuarios con la nueva estación de Metro en superficie correspondiente a la Línea 9 y convertirlo en un intercambiador de transporte colectivo tanto para las áreas residenciales como para las terciarias de los futuros desarrollos. Igualmente, contará con un aparcamiento disuasorio para los usuarios.
Además, se creará una nueva red de intercambiadores y áreas intermodales comarcales en Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Aranjuez, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes y Torrelaguna y se reforzará el transporte urbano de los municipios de más de 50.000 habitantes.
RECLAMACIÓN POR CERCANÍAS AL GOBIERNO
Asimismo, ha señalado que instará al Gobierno central que salga de las urnas el próximo 23 de julio a que mejore el Cercanías en la región tras el 'abandono del actual gobierno' y cuyas incidencias 'cuestan millones de euros en pérdidas a los madrileños cada año'.
Ayuso ha recordado los compromisos adquiridos la pasada legislatura en materia de Transportes, que seguirán desarrollándose en esta que arranca. Ha citado la apertura este año de la prolongación de la Línea 3 de Metro de Madrid, el desarrollo de la Línea 11 que conectarán el norte y sur de la capital y la licitación de la ampliación de la Línea 5 hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
También ha recordado que ya se está trabajando en la construcción de cuatro nuevos intercambiadores en Valdebebas, Conde de Casal, Chamartín y Legazpi. Además, se ha comprometido a mejorar la red con nuevas estaciones en la línea 9 en el tramo de Puerta de Arganda-Rivas Urbanizaciones, en la línea 10, en Colonia Jardín; y en la 12, en Loranca-Hospital de Fuenlabrada.