El Baloncesto Alcobendas no jugará LEB Plata a pesar del ascenso
El club ha cedido la plaza al Baloncesto Alcalá. Su presidente, Vicente Hontangas, ha denunciado la falta de recursos por parte de la Comunidad de Madrid, señala que la federación madrileña recibe menos presupuesto que la de Melilla
Vicente Hontangas, presidente del Baloncesto Alcobendas, atiende a Hoy por Hoy Madrid Norte tras conocerse que el primer equipo masculino finalmente no jugará en LEB Plata
09:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687520203239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
La ciudad de Alcobendas no estará representada durante la temporada 2023/2024 en las ligas profesionales del baloncesto español. El Baloncesto Alcobendas finalmente no competirá en LEB Plata tras llegar a un acuerdo para ceder los derechos federativos de la plaza al Club Juventud Alcalá.
El primer equipo masculino había conseguido el ascenso después de firmar una temporada prácticamente perfecta, con un pleno de victorias en su grupo de Liga EBA y tan solo una derrota en los playoffs de ascenso. Con este acuerdo Alcobendas y Alcalá intercambian sus plazas, lo que permitirá al conjunto del norte de Madrid disputar la Liga EBA la próxima temporada, ya que al haber sido promocionado a LEB Plata ya no se contaba con un puesto en la categoría.
Situación económica
A lo largo de la temporada 2022/2023 el presidente del Baloncesto Alcobendas, Vicente Hontangas, ha mostrado en los micrófonos de SER Madrid Norte su preocupación por poder afrontar el ascenso a LEB Plata en caso de conseguirse. Ahora, lamenta la falta de recursos y señala a la Comunidad de Madrid como responsable, afirmando que la Federación Madrileña de Baloncesto recibe menos presupuesto que la de Melilla, superándose las licencias de la ciudad autónoma tan solo con las de los clubes de Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Alcobendas.
Detalles del acuerdo
Desde el Baloncesto Alcobendas se ha aclarado que la plaza no ha sido vendida por ninguna cantidad económica, simplemente se han cedido los derechos federativos a un proyecto que por estructura y capacidad podía afrontar la competición en LEB Plata. Sin embargo, el club alcobendense también se ve beneficiado, con este acuerdo con el Alcalá se evitan posibles sanciones y se mantiene una plaza en Liga EBA, en caso de tener que renunciar al ascenso el Alcobendas no contaría con una plaza en la categoría y se hubiera visto obligado a disputar la liga de su segundo equipo masculino.
Todavía se desconocen todos los detalles del acuerdo, pero según se ha trasladado el Club Baloncesto Getafe habría jugado un papel destacado. Getafe y Alcalá habrían llegado paralelamente a un acuerdo de colaboración estratégica para llevar a cabo un proyecto global con el objetivo de impulsar el baloncesto en sus respectivos ámbitos territoriales.