Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Getafe presenta sus requerimientos a la Autorización Ambiental de Corrugados, previos a las alegaciones

Entre otras cosas pide un estudio sobre cómo afectan a la salud las emisiones de la fábrica, medidas correctoras sobre el ruido que sufren las viviendas cercanas o un Plan de Reducción de emisiones, entre otras cosas

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, asegura que si no se atienden sus requerimientos sobre Corrugados denunciará a la Comunidad de Madrid.

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, asegura que si no se atienden sus requerimientos sobre Corrugados denunciará a la Comunidad de Madrid.

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687780636153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

Es el paso previo a la presentación de alegaciones. El Ayuntamiento de Getafe ha presentado ya los primeros requerimientos para endurecer aún más la Autorización Ambiental Integrada que la Comunidad de Madrid ha revisado para el funcionamiento de Corrugados Getafe y ahora se encuentra en periodo de alegaciones.

Entre esos requerimientos se exige diferentes medidas para acabar con los problemas de olores, ruido y emisiones que vienen denunciando desde hace tiempo los vecinos y Ecologistas en Acción, agrupados en la Plataforma de Afectados por Corrugados, con los que en estos días se ha reunido el gobierno local.

En lo que se refiere a las emisiones de gases a la atmósfera, el Consistorio pide “un estudio que valore la incidencia de las emisiones” de la planta getafense sobre la población. Se habla de medidas concretas, “donde se indiquen focos de emisión, el proceso productivo que se genera, los contaminantes y un Plan de Reducción”.

Otro de los problemas de los que vienen quejándose vecinos y ecologistas es el ruido que genera la empresa. Por eso, el Ayuntamiento ha pedido que “obligatoriamente” el estudio acústico y las medidas correctoras del ruido, “incluyan de forma específica a las zonas residenciales” próximas de los barrios Juan de la Cierva y Los Molinos.

Sobre los olores, el requerimiento municipal solicita que las muestras se recojan a través de laboratorios acreditados y en los propios focos de emisión, para así valorar las posibles acciones que se tengan que emprender, en caso de ser necesario.

El Ayuntamiento ha anunciado que en los próximos días presentará alegaciones y recuerda que si nada de esto se tuviera en cuenta, “acudirá a los tribunales contra la Comunidad de Madrid para atajar la indefensión vecinal tras años de problemas”.

Más Hora 14 Madrid Sur

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00