Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Recuenco: “El Ayuntamiento de Leganés está en quiebra técnica de personal. Necesitaría unos 200 trabajadores más”

El nuevo alcalde leganense asegura que no se trata de quiebra económica, sino de trabajadores, lo que dificulta sacar adelante la gestión. Así lo ha contado en su primera entrevista en SER Madrid Sur como regidor

Entrevista a Miguel Ángel Recuenco (PP), nuevo alcalde de Leganés, en la que denuncia la quiebra técnica de personal del Ayuntamiento.

Leganés

Miguel Ángel Recuenco (PP) se ha estrenado como alcalde de Leganés con la responsabilidad de “resucitar la ciudad” y no seguir la misma inercia del anterior gobierno socialistas que encabezó Santiago Llorente. Pero para ello tendrá que cambiar cosas importantes a nivel interno en el Consistorio, algo que, dice, se ha encontrado al asumir su cargo.

Recuenco ha afirmado en una entrevista en SER Madrid Sur que “el Ayuntamiento de Leganés está en una "situación de quiebra técnica” en lo que a personal se refiere. “No hablo de la parte económica, porque recursos económicos hay”, asegura, sino de delegaciones que son “un erial” en cuanto a los trabajadores de que disponen y cifra en unos 200 los trabajadores que serían necesarios para poner en funcionamiento algunas delegaciones, además de la carencia de unos 100 efectivos de Policía Local que ahora obligan a la plantilla actual a hacer horas extras para cubrir el trabajo necesario.

Entre los ejemplos de estas graves carencias señala el que el Ayuntamiento sólo tenga un arquitecto municipal para una ciudad de 190.000 habitantes, “eso es una barbaridad”, dice, que Cultura lleve un año sin pliego para adjudicar el servicio de sonido e iluminación en los teatros municipales para poder funcionar o que en Asuntos Sociales no haya firma, “no hay un jurídico para ello”, cuenta.

Cosas que Recuenco quiere cambiar con contrataciones de personal para poner en funcionamiento de forma efectiva el Consistorio y poder sacar adelante su “hoja de ruta” política. “Cuando hablas con el área de Contratación, Asesoría Jurídica, Intervención y la Junta de Gobierno, los motores fundamentales del ayuntamiento, todos te señalan la falta de personal para poder empujar la institución, es muy problemático”.

El alcalde habla de “dejación de funciones” del anterior gobierno local que no hizo nada para solucionar esta situación, algo que él quiere hacer para sacar adelante iniciativas que están las primeras de su lista, como “trabajar en el proyecto de la piscina de Solagua”, sacar la cultura a la calle o impulsar “desde un punto de vista económico, la actividad comercial y empresarial”.

El pacto con ULEG

Sobre el pacto de gobierno con ULEG, Recuenco asegura que no se fraguó hasta el sábado 17, tras su investidura y habla de “ilusión, humildad y la misma hoja de ruta” para el trabajo de ambas formaciones. Niega también que hubiera habido veto alguno a Vox, aunque reconoce que ULEG hablaba de ser incompatible con esta formación al igual que el PP lo puede ser con Podemos. No obstante, dice haber hecho un gobierno centrado, que sabe “tiene que hablar con todas las formaciones políticas” para sacar la ciudad adelante.

Afirma que en la noche electoral Isabel Díaz Ayuso y él se dieron la enhorabuena mutua, “aunque lo suyo fue más claro, con una mayoría absoluta”, pero es cierto, ha dicho, que Leganés fue uno de los sitios donde mayor sorpresa hubo en la investidura de alcalde. Ahora es firme al decir que si el municipio lo necesita, su gobierno reclamará, “con cordialidad”, lo que sea necesario a otras administraciones, sean autonómica o central.

Fiestas y Club Deportivo Leganés

Las fiestas patronales de agosto son otro punto inmediato de actuación del nuevo gobierno, aunque Recuenco reconoce que “ya hay mucho contratado”, entre otras cosas, una de las actuaciones musicales estrella que correrá a cargo de M Clan.

Sobre el C.D. Leganés, equipo emblemático en la ciudad, también ha hablado el alcalde recordando las reuniones mantenidas cuando estaba en la oposición, y ahora volverá a retomarlas. “El Leganés no puede estar en situación de precario, hay que buscarle la salida que se pueda desde un punto de vista jurídico y técnico, para que todos estén contentos”.

Y algo muy importante, hay que regularizar algunas situaciones, porque afirma, en el estadio de Butarque, donde juega el Lega, “se han hecho obras que no están reflejadas en ningún sitio y esa situación hay que regularizarla”, ha dicho.