Sólo Vox Fuenlabrada pide en el sur de Madrid que se retire de edificios públicos la bandera arcoíris
Esta petición no la ha hecho Vox en Valdemoro, en gobierno con el PP, ni tampoco en la oposición, en Leganés o Getafe, aunque no es ningún cambio de postura, ya que sus ediles siguen sin participar en los actos del Orgullo. ‘FuenlaEntiende’ dice que quietar la bandera "no es anecdótico".
Pablo Trapero, presidente de la asociación 'FuenlaEntiende' defiende que la retirada de la bandera arcoíris de las instituciones no es algo anecdótico.
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688034867084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
En plena celebración de Orgullo 2023 los ayuntamientos del sur de Madrid han organizado programaciones específicas en conmemoración de esta fecha con actividades lúdicas, reivindicativas y para dar visibilidad al colectivo. Sí es cierto que en la mayoría de los casos, estos programas ya estaban cerrados por los anteriores gobiernos municipales, en localidades donde ha habido cambio en el ejecutivo local, se han mantenido igualmente los actos, como es el caso de Pinto, Leganés o Valdemoro, donde gobiernan los populares.
Sin embargo, este año destaca que sólo Vox Fuenlabrada en el sur de Madrid ha solicitado se retiren de los símbolos LGTBI de los edificios públicos. Su portavoz, Isabel Pérez Moñino, presentaba este miércoles una solicitud para que se retire la bandera LGTBI, de conformidad “con lo dispuesto por el Tribunal Supremo” al considerar que “se vulnera el principio de objetividad y neutralidad institucional”. En la carta remitida al ejecutivo municipal se justifica la decisión porque dicen ”no se trata, por tanto, de una cuestión de interés general para los vecinos, sus celebraciones nada tienen que ver con los derechos de los homosexuales, sino con un puñado de lobbies y grupos de presión”.
De esta forma, Fuenlabrada es la única ciudad del sur de Madrid en la que Vox ha pedido esta retirada, algo que no ha ocurrido en un municipio, por ejemplo, como Valdemoro, donde tienen acuerdo de gobierno con el PP y, según confirmaba a SER Madrid Sur su alcalde, David Conde, no se ha realizado esta petición.
Sin participar en ningún acto del Orgullo
Tampoco ha ocurrido en Getafe y Parla, gobernados por el PSOE, o Leganés con ejecutivo PP-ULEG al frente. En ellos Vox está en la oposición, al igual que en Fuenlabrada, aunque todo esto no signifique ningún cambio de postura del partido al respecto de la celebración del Orgullo, en cuyas actividades públicas los concejales no participan. Así se escenificó ayer en Getafe o Valdemoro cuando todos los grupos políticos con representación municipal expresaron su apoyo al colectivo frente a estos Ayuntamiento, unos actos en los que no estuvo presente el partido de Abacal.
En Fuenlabrada, donde el socialista Javier Ayala ha revalidado gobierno con una más que amplia mayoría absoluta, Vox ha pedido la retirada de este símbolo. Desde el Ayuntamiento se precisa que no se ha colocado “ninguna bandera LGTBI en la fachada del edificio consistorial”, sino que, como se viene haciendo desde años, se ha colocado una pancarta, algo que “no es una excepción” porque se ponen muchas “sobre multitud de cosas a lo largo del año”, según fuentes municipales. Además, se considera que la actitud de Vox “sólo demuestra el escaso valor que le dan a la libertad cuando ésta afecta a personas que no les gustan. Está claro que para este partido, si no piensas como ellos, no tienes cabida en la sociedad”, afirman.
"Quitar la bandera no es anecdótico"
Pablo Trapero, presidente de la Asociación 'FuenlaEntiende', asegura que el quitar la bandera arcoíris no es anecdótico, porque lo que se “silencia o no se muestra” acaba por no existir. Afirma que en Fuenlabrada no se pone bandera, sino “una lona” en referencia al colectivo, como en otras ocasiones se pone en referencia a diversas entidades, y “significa un apoyo de la máxima institución de la ciudad”.
Más Madrid Fuenlabrada ha emitido un comunicado mostrando su indignación por la petición de Vox. Consideran que se apela a la sentencia del Supremo de “manera retorcida, utilizando la justicia para promover sus interesas partidistas” y aseguran que “los símbolos que unen y articulan nuestra sociedad van más allá de simples banderas, son representaciones de conquistas democráticas” irrenunciables.