Salud y bienestar

5.000 getafenses son tratados en el hospital por apnea del sueño

El servicio de Neumología también se ha especializado en los afectados por el amianto

Entrevistamos a Araceli Abad, jefa del servicio de Neumología del Hospital U. de Getafe, y a Sara Calero, médico adjunto

Entrevistamos a Araceli Abad, jefa del servicio de Neumología del Hospital U. de Getafe, y a Sara Calero, médico adjunto

21:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688556271376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

Más de 5.000 personas son tratadas actualmente con ventilación asistida en el Hospital U. de Getafe por problemas de apnea del sueño, una de las afecciones principales que se tratan en el servicio de Neumología del centro.

“Son pacientes que roncan, se quedan parados al respirar, pueden tener somnolencia y suele estar asociado a la obesidad. Ahora los telemonitorizamos y están vigilados”, asegura Araceli Abad, jefa del servicio que destaca que los pacientes sufren un tratamiento en el que participan varios servicios del hospital.

Estos trastornos del sueño son cada vez más comunes en niños, en algunos casos “derivados de la hipertrofia de vegetaciones y amígdalas” pero hemos visto una tendencia en los últimos años que tiene que ver con la obesidad.

Destacan otra situación y es la falta de diagnóstico en mujeres, teniendo en cuenta que se ha demostrado que afecta al ánimo, algo que, en edades entre los 40 y 50 años, se justifica por otras causas.

“Hay un sesgo de género con esta patología. Vimos que las mujeres estaban infradiagnosticadas y se las diagnosticaba 15 años más tarde”, señala Abad.

Araceli Abad, jefa de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Getafe, (d) y Sara Calero, médico adjunta

Araceli Abad, jefa de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Getafe, (d) y Sara Calero, médico adjunta / Cadena SER

No es la única especialidad en la que destaca el hospital getafense, junto con ello, empresas como Uralita, especialmente, pero también CASA, John Deere, Valeo… hicieron que el número de pacientes afectados por el amianto fuera mucho más alto que en otros lugares y genero una especialización de los propios profesionales.

“Las patologías son diversas, las hay benignas y malignas, donde el más conocido es el mesotelioma”, explica Sara Calero, medico adjunta. Otro problema es que el amianto puede manifestarse hasta 30 años después de que la persona haya estado expuesta, “Por eso hay que hacer muchas revisiones, nunca se pueden dar de alta”, asegura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00