Comienza Mad Cool con la inquietud en Getafe Norte: “Nos preocupan los decibelios y la salida del recinto de madrugada”
Una vecina este barrio getafense explica cómo están viviendo los preparativos del lo que será el primer día de esta cita y precisa que el rechazo es a tener un recinto de macrofestivales tan cerca de las casas
Entrevista a Silvia Miranda, vecina de Getafe Norte, sobre el inicio del festival Mad Cool y la preocupación de los vecinos por los ruidos y movilidad.
09:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688644991431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Getafe
A las seis de la tarde empieza la primera jornada de las tres que tendrá el festival Mad Cool, que tanta polémica ha generado al realizarse en un recinto situado a escasos metros de las viviendas, tanto de Getafe Norte, como de Villaverde. Desde que se anunció que se instalaría este recinto, en termino municipal de Madrid, pero a unos 300 metros de viviendas situadas en Getafe, y a menos de un kilómetro del barrio de Villaverde, los vecinos se movilizaron y se unieron en la Plataforma StopMadCool. El Ayuntamiento getafense pidió un mapa de ruido a la empresa organizadora y ha anunciado mediciones en las casas estos días para imponer sanciones si se superan los decibelios permitidos en la normativa.
Según asegura Silvia Miranda, una de las residentes en Getafe Norte, la protesta no es contra Mad Cool en sí, sino contra la instalación de un recinto que “tiene visión de ser permanente para macroeventos musicales, con fechas ya programadas. Esa es nuestra principal preocupación”, afirma.
De momento, cuenta Silvia, como en la tarde del miércoles ya comenzaron a escuchar las primeras pruebas, al igual que a las ocho de la mañana de este jueves. “Ya se escucha un boom, boom y todavía no hemos oído los 7 escenarios a la vez”, dice preocupada porque los decibelios sean insoportables.
Movilidad y problemas en la salida
Pero, los vecinos también señalan el problema de movilidad, con la M-45 cortada en ese tramo para crear un paso peatonal en una rotonda situada bajo la autovía, y el hecho de que no se hayan habilitado aparcamiento, con lo que gran parte de los vehículos se estacionaran en las calles de Getafe Norte.
Además, temen la salida del recinto a las 3 de la madrugada por el volumen de gente que también provocará ruidos, extendiendo las molestias aún más. “Nos preocupan los decibelios y la salida del recinto de madrugada".
Silvia precisa que se puede estar “a favor de la cultura, de la música, pero en contra de que se instale un festival de este tipo a 300 metros de las viviendas” como ocurre en Getafe Norte y ha subrayado el derecho de los vecinos al descanso, la movilidad y a un barrio en el que vivir tranquilamente. Por eso, considera que cualquier acción que venga del Ayuntamiento de Getafe en este asunto, será bienvenida, pero ha pedido que una vez pase el festival y las “elecciones”, no les dejen solos con este problema.