Última hora

BIDEN RETIRADA Obama cree que Biden debería considerar seriamente su candidatura, según el 'Washington Post'

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Ocio y cultura

Cómo llegar al Mad Cool 2023: dónde está el recinto, opciones para ir en transporte público y cortes de tráfico

El gran festival del verano en Madrid celebra este sábado su última jornada en medio de las críticas de los vecinos de Villaverde y Getafe Norte

El Mad Cool ha variado su ubicación respecto a las ediciones anteriores / Europa Press News

Getafe

El Mad Cool 2023, uno de los grandes festivales del verano, se está celebrando desde el jueves en un nuevo recinto en Villaverde (Madrid). Con el precedente del Primavera Sound, en el que los problemas logísticos aguaron la vuelta a casa a buena parte del público, el Mad Cool ha llevado a cabo algunas medidas para impedir aglomeraciones en las entradas y salidas del recinto.

Más información

En el caso del Mad Cool, la organización aconseja acudir en transporte público al evento, evitar la circulación en vehículo privado en las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico y, para desplazamientos de largo recorrido, utilizar las vías de circulación M-30 y M-40. La apertura de las puertas del recinto para evitar aglomeraciones se realizará a las 17:00 horas todos los días, mientras que el cierre tendrá lugar al finalizar los conciertos, a las 2:00.

Hora 14 Madrid Sur, lunes 3 de julio de 2023

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688387838488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cómo llegar al Mad Cool

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) dispondrá lanzaderas que conectarán Atocha, pasando por Legazpi hasta la Gran Vía de Villaverde durante el horario de salida del recinto, entre la 1:00 y las 3:30 horas, para que se complementen con el servicio de Metro. Por ello, se ubicarán autobuses próximos a la estación de Villaverde Alto (calle Gran Vía de Villaverde en la confluencia con la calle San Genaro) con el objetivo de que el usuario opte por cualquiera de las dos opciones (metro o autobús) y evitar así colas y esperas.

Por su parte, Metro prolongará el cierre de la estación más cercana al recinto, la de Villaverde Alto (Línea 3), hasta las 4:00 horas. Si se opta por esta alternativa, el acceso más directo al Mad Cool es por la calle Valle de Tobalina, dirigiéndose por el este a la avenida Real de Pinto hasta la calle de Laguna del Marquesado donde girarán a su derecha para alcanzar Laguna Dalga a través de la calle de Laguna de Cameros.

Durante los días 6, 7 y 8 de julio de 2023 se procederá a reforzar el servicio de 1:30 horas a 3:30 horas entre las estaciones de Villaverde Alto y Sol con parada en Legazpi y Embajadores. Únicamente Villaverde Alto permitirá la subida de viajeros y el resto de las estaciones permitirán la bajada de viajeros. El propio Mad Cool asumirá el coste extroardinario de mantener la línea 3 abierta más allá de su cierre habitual, de uso gratuito para los asistentes del festival.

Las dos líneas de Cercanías que operan en el entorno del recinto son la C-3, la C-4 y la C-5. Debido a que el servicio de Cercanías finaliza a medianoche, la mayor parte de los asistentes podrán optar por este modo de transporte a la hora de acceso al recinto, pero no cuando finalicen los conciertos.

La existencia de dos líneas de Cercanías y otras dos de Metro a unos 15 o 20 minutos a pie, "menos de lo que había antes desde la estación de Campo de las Naciones" —subrayan desde la organización— ha sido fundamental en la elección del terreno. "Incluso se barajaron opciones metro aún más cerca, pero la logística ha demostrado que si está situado a menos de un kilómetro se pueden crear embotellamientos en los accesos", justifican.

El propio Mad Cool asumirá el coste extroardinario de mantener la línea 3 abierta más allá de su cierre habitual, de uso gratuito para los asistentes del festival y con paradas directas hasta las 4 de la madrugada en Legazpi, Embajadores y Sol.

Respecto a taxis, la parada se ubicará en la calle de San Ezequiel y será señalizada. El itinerario peatonal para optar a este servicio público discurrirá por la calle Laguna Dalga, avenida Real de Pinto, calle del Valle de Tobalina y San Ezezquiel. La entrada de los taxis se realizará por la salida 9 de la A-42 en dirección a la calle Domingo Párraga (M-403) y la calle de la Acebeda. Su trayecto discurrirá por la calle Berzosa de Lozoya, Navas de Buitrago y calle San Ezequiel.

Asimismo se dispondrán circuitos bien marcados desde las paradas de transporte público hasta el acceso al recinto con señalética del festival, cuya vigilancia será reforzada en una zona en los que los niveles de seguridad suelen ponerse en entredicho.

No habrá aparcamiento propio en el Mad Cool

Por último, no habrá aparcamiento propio, como dejó de haberlo en las dos últimas ediciones en IFEMA. "Apostamos por que el público venga en transporte público", insisten, tras negar las informaciones de que en su propuesta a las autoridades se citaban las plazas de aparcamiento que admitía el entorno del nuevo recinto, según un modelo basado, sobre todo, en el uso de vehículo privado.

Habrá noria en Mad Cool 2023, aseguran sobre el que se ha convertido en uno de los emblemas estéticos de esta cita, así como césped artificial en casi toda su superficie (en su mayoría nuevo, aunque una parte se ha tenido que recuperar del usado hasta ahora).

Unas 2.000 personas de Getafe y Villaverde marchan contra el espacio de macrofestivales donde se celebrará Mad Cool

Lo que no ha dado tiempo a adecuar es, por un lado, el soterramiento de la línea de alta tensión que cruza el recinto, obras que se acometerán a las puertas del próximo otoño. Para esta edición y para evitar percances, esta no conducirá electricidad.

La producción no será completa, previenen ante el nivel de detalle de esta próxima convocatoria, para la que por ejemplo tampoco se han podido plantar las palmeras que a partir de 2024 sí crecerán allí en cuanto otro de los símbolos del festival madrileño.

Cortes de tráfico por el Mad Cool

Las afecciones al tráfico comprenden la calle de Laguna Dalga entre la avenida Real de Pinto y la calle San Erasmo durante las horas de duración del festival. No será posible estacionar desde las 15 horas hasta la finalización de los conciertos.

Además, la calle de Laguna de Cameros permanecerá cortada durante las horas de festival y no se podrá estacionar desde las 15 horas hasta la finalización del evento.

La calle de Laguna Dalga experimentará cortes de tráfico puntuales entre la calle San Erasmo y calle San Eustaquio. Tampoco se podrá estacionar desde las 15 horas hasta la finalización del Mad Cool.

En la calle de Laguna del Marquesado, entre las calle San Erasmo y la avenida de Real de Pinto, se producirán cortes de tráfico intermitentes según las necesidades del momento. No será posible estacionar desde las 15 horas.

También en la calle de la Resina, entre calle de San Erasmo y la avenida Real de Pinto se producirán cortes de tráfico puntuales. Tampoco se podrá estacionar desde las 15 horas. En la avenida Real de Pinto (entre glorieta de Lozares y M-45) podrán producirse cortes de tráfico en función de la masiva afluencia de asistentes, especialmente a las horas punta de entrada y salida al festival.

Se cortará el tráfico de la salida 7 de la M-45 (Getafe y Villaverde) y el acceso a la M-45 desde la glorieta que conecta la avenida Real de Pinto con la carretera de Villaverde en Getafe en dirección E-90, A-4 y A3.

Plan de futuro: ampliación de IFEMA y más festivales

En un encuentro con unos pocos medios, la dirección del festival ha querido avanzar algunos de los puntos centrales de lo que será no solo esta sexta edición, sino las futuras entregas del que aspira a perpetuarse como el gran festival madrileño y uno de los grandes de España. Las obras de ampliación de IFEMA y el consecuente recorte de superficie para la celebración de Mad Cool empujaron a sus responsables a buscar y mudarse de la que fue su casa (alquilada) durante tres años en el norte de la ciudad a la zona sur.

En el distrito de Villaverde, en el límite marcado por la M-45 y el desarrollo de Getafe Norte, se situarán los 185.000 metros cuadrados (85.000 más) del nuevo festival, en lo que era un trigal ahora completamente llano que ha requerido una inversión de 12 millones de euros de acondicionamiento.

El aforo diario se ha limitado en esta edición a unas 70.000 personas, cifra que podría aumentar a 80.000 en años venideros. Una tercera parte serán extranjeros venidos de países como Reino Unido, el más numeroso, pero también de otros más remotos como Canadá o México.

Con una planta más cuadrada, serán ocho los escenarios en el que se ha dado en bautizar como Nuevo Recinto de Festivales de Madrid, un proyecto que pretende dinamizar gracias a la música esta zona humilde. Además de Mad Cool, está previsto que en los próximos meses acoja otras iniciativas como el concierto de Harry Styles del 14 de julio, con un aforo de 65.000 personas.

Se informa asimismo que la oferta se ampliará a partir de 2024 con la primera edición de Mad Cool Sunset (la de 2022 hubo de cancelarse por la repentina baja de Rage Against The Machine). No tendría lugar en septiembre, "sino en la semana de antes o en la de después de Mad Cool", revelan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00