Getafe instala dos ‘refugios climáticos’ en plena calle después de mejorar la factura energética de 1.300 vecinos
Hacemos balance de la oficina ‘EPIU Hogares Saludables’ que ha finalizado cuatro años de trabajo pero que continúa con diferentes acciones en la ciudad
Alejandro López, coordinador de la oficina Hogares Saludables de Getafe; y Gema Cáceres, concejala de Vivienda, hacen balance del programa de ahorro energético
Getafe
El programa ‘EPIU Hogares Saludables’ ha hecho balance después de más de cuatro años de trabajo y un presupuesto de más de 6 millones de euros cofinanciado con fondos europeos. Un programa que ha intervenido en la factura energética de casi 1.300 viviendas de Getafe, reduciendo una media del 25 por ciento en el consumo mensual con medidas de regulación climática, ahorro de energía y renegociación con los proveedores. En suma, un ahorro de uno 400.000 euros.
De ello hemos hablado en nuestro Hoy por Hoy Madrid Sur con Alejandro López, coordinador de la oficina ‘Hogares Saludables’, y Gema Cáceres, concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Getafe, que nos han explicado cómo han sido los resultados de un programa que ha conseguido un impacto concreto en la vida de miles de vecinos.
Pero aunque se haya cerrado este programa de intervención en la factura energética, la oficina municipal prosigue su camino con nuevas iniciativas como la instalación de dos ‘refugios climáticos’ en sendos puntos de Getafe, uno en la calle Hortensia del barrio de Las Margaritas y otro en la avenida Reyes Católicos del barrio de La Alhóndiga. Se trata de dos estructuras que estarán cubiertas de vegetación para dar sombra e intentar reducir la temperatura, con bancos para facilitar que los vecinos puedan hacer frente a altas temperaturas.
Pero la iniciativa va más allá, ya que según López se trata de un modelo que será exportable a las reformas o ampliaciones urbanísticas futuras con un pavimento que no absorba tanto el calor, con vegetación y suelos húmedos que bajen la sensación térmica y con el uso de pozos de aguas pluviales filtrantes y regulados.
Cuando la vegetación cubra toda la superficie de estos ‘refugios’, quieren desde el Ayuntamiento de Getafe que las actuaciones sean conjuntas para mejorar la habitabilidad de los hogares pero también de las calles y plazas de la ciudad.