Tres pinturas guardadas en el Prado podrían ser del Monasterio de Santa María La Real de Valdeiglesias
Lo cuenta Mario Cuellar es uno de los investigadores de la Historia de este Monasterio ubicado en Pelayos de la Presa
Tres pinturas guardadas en el Prado podrían ser del Monasterio de Santa María La Real de Valdeiglesias
Móstoles
Mario Cuellar además es vecino de la zona y gran apasionado por al patrimonio histórico y cultural.
Mario explica que según se relata en uno de los inventarios que custodia la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando “cuadros procedentes del Monasterio de Padres Bernardos de Valdeiglesias del siglo XV, XVI y XVII fueron depositados en la Iglesia del Convento de la Trinidad el 18 de abril de 1836”. Según este investigador en total, se depositaron 91 pinturas recogidas en 1836 del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, en el Convento de Cadalso de los Vidrios y en el Oratorio de Dominicos y de Santa Catalina de San Martín de Valdeiglesias.
También detalla que Juan Correa de Vivar es el pintor más reconocido, con 26 pinturas que pertenecieron al Monasterio de Pelayos de la Presa, repartidas en la actualidad en diversos lugares del país, principalmente en el Museo de la Santa Cruz de Toledo.
El investigador señala que en total, hay 65 pinturas de las que no se conoce su destino final, con muchas piezas de interés histórico, entre ellas copias de cuadros de autores muy conocidos como Rafael, Corregio, Juanes o Murillo.
Actualmente, en exposición en el Museo del Prado se encuentra el tríptico de Antoniazzo Romano, Busto de Cristo y otros santos, recogido en el oratorio de Dominicos de San Martín de Valdeiglesias.
El investiggador destaca que en muchos casos se perdió el rastro y algunas pinturas también fueron extraídas del lugar, pero "sabemos que lo que quedaba allí fue llevado al Museo del Prado cuando este se conformó a finales del siglo XIX. Hay cuadros en el inventario de Zabaleta y otro de Madrazo con medidas algo diferentes entre ellas y las que indica actualmente el Museo del Prado, con diferencias de hasta 10 cm, probablemente debido a la presencia o ausencia de los bastidores o marcos", detacalla.
En el mes de enero, Mario acudió a la Biblioteca del Museo del Prado, "único lugar desde el que se puede acceder a la base de datos completa, y contando con la inestimable ayuda de Elena Cenalmor, de la Dirección Adjunta de Conservación, se realizaron múltiples búsquedas por motivo del cuadro, procedencia e intervalo de tiempo entre el siglo XVI y XVII", explica.
También indica que revisaron 1730 referencias de un inventario del Convento de la Trinidad y se encontraron similitudes en función del nombre y las medidas de los cuadros. "Entre los cuadros revisados había importantes obras de Carducho, El Greco o el ya mencionado Correa. Por búsqueda de referencias de cuadros anónimos que llegaron al Museo del Prado procedentes del Convento de la Trinidad, asociando los más similares en cuanto a medidas, título o descripción de los mismos en los inventarios, y realizando una búsqueda de las piezas en las que aparecía una sola referencia, se han localizado estos tres cuadros con muchas posibilidades de haber pertenecido al Monasterio de Pelayos", afirma Mario Cuellar.