El voto de personas con discapacidad intelectual, un derecho aún desconocido
Charlamos con usuarios y profesionales del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos sobre las segundas elecciones generales en las que este colectivo puede votar
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689591486080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciempozuelos
Si bien el sufragio es universal, este derecho presenta algunos asteriscos. Uno de los más grandes ha permanecido, a pesar de los acuerdos internacionales, hasta el año 2018: las personas con discapacidad intelectual no podían votar. Por tanto, las del domingo son sólo las segundas elecciones generales en las que un colectivo de más de 100.000 españoles podrá depositar su voto en las urnas.
Hemos analizado esta situación preguntando directamente a quienes les afecta, a Francisco Peralta y a Cristian Lozano, usuarios del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, y a Eduardo Guevara, psicólogo del Área de Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo del citado centro, que es además quien les guía en el proceso informativo para saber qué elegimos este domingo y cómo son los programas electorales de los diferentes partidos.
Precisamente la accesibilidad de esos programas electorales, con lectura fácil o pictogramas, sigue siendo la asignatura pendiente, a pesar de los avances de los últimos años. También la falta de propuestas concretas para personas con discapacidad intelectual o la poca claridad de los mensajes políticos.