Anábasis española en Irlanda
Javier Pellicer narra en ‘El tesoro de la Girona’ las aventuras y desventuras de los supervivientes de la Armada Invencible tras un naufragio
Entrevistamos al autor Javier Pellicer
Fuenlabrada
No eran ni diez mil ni llegaron allí por su propio pie, pero la odisea de los tripulantes y soldados de la Armada Invencible que naufragaron en las costas irlandesas tras la derrota de la Armada Invencible (siglo XVI) se parece mucho a la Anábasis que narró Jenofonte (s. V a.C.).
Similitudes por la huida en tierra extraña y por unos habitantes nada amistosos y enzarzados (en el caso irlandés) en las sempiternas guerras de clanes, pero también algunas diferencias, porque los allí abandonados no están tan organizados como los mercenarios griegos y no tenían realmente a donde huir.
Ese es el trasfondo de ‘El tesoro de la Girona’ (Edhasa, 2023), última novela histórica de Javier Pellicer, donde, lo primero, el nombre hacer referencia no a la ciudad catalana y sí a un barco real de la ‘Felicísima’ bautizado en honor al virrey de Nápoles, Pedro Téllez-Girón, duque de Osuna.
El protagonista es el soldado de los Tercios españoles Joan Mateu, valenciano como el autor, junto al que recorremos “no solo Irlanda sino parte de la geografía española de la época”.
“La documentación que tenemos es que hubo grandes matanzas de las patrullas inglesas y que los irlandeses en general, al ser católicos, ayudaron bastante a los supervivientes a embarcar a Escocia y de allí a Flandes”, explica.
“Irlanda en aquel momento estaba básicamente en manos de Inglaterra, pero eran un tapiz de clanes, con muchos intereses enfrentados”, ha contado.