Hideo Kojima: Un humanista en el reino del videojuego, luces y sombras de un genio
Un interesante libro analiza la obra e influencias del autor de la aclamada saga Metal Gear y el reciente Death Stranding
SER Jugones 9x43: Hideo Kojima: Un humanista en el reino del videojuego, luces y sombras de un genio
Fuenlabrada
Hideo Kojima está considerado uno de los grandes gurús de la industria del videojuego en la actualidad, siguiendo la estela de otras leyendas como Shigeru Miyamoto (creador de Super Mario y The Legend of Zelda) o Ron Gilbert (Monkey Island). En su caso está ligado a la saga Metal Gear, que explotó a nivel planetario con Metal Gear Solid en 1998 para Playstation, y que dotó a los videojuegos de un carácter cinematográfico pocas veces visto con anterioridad.
En ‘Hideo Kojima: Un humanista en el reino del videojuego’ (editorial ‘Héroes de Papel’) su autor Álvaro Arbonés indaga en sus influencias y obras (Metal Gear, Zone of the Enders, Death Stranding), y en una trayectoria con puntos de inflexión como su salida de la multinacional Konami. También se repasan puntos oscuros y trabajos inacabados como P.T. (una nueva versión del terrorífico Silent Hill junto a Guillermo del Toro que se quedó solo en demo).
Álvaro asegura que “Hideo Kojima quiso ser director de cine y novelista, porque ha escrito varios libros que nunca ha publicado”, y esto ha influido en los gigantescos contextos narrativos de sus juegos. Playstation apostó por él después de haber triunfado con las dos primeras partes de Metal Gear. “Son dos éxitos comerciales bastante grandes”, asegura el autor, y después Kojima aprovecha la potencia y gráficos 3D de la primera Playstation para hacer realidad unas ideas que no se podían plasmar en la anterior generación de consolas.
El diseño de los mapeados con piezas de LEGO o el tratamiento que Kojima le ha dado a algunos de sus personajes femeninos son otros de los temas tratados en esta entrevista con el autor de ‘Hideo Kojima: Un humanista en el reino del videojuego’. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.